Extensión de moratoria bancaria no flexibiliza medidas a cuentahabientes

Extensión de moratoria bancaria no flexibiliza medidas a cuentahabientes
Reactivación económica en el país tardará. Foto, Aris Rodríguez, En Segundos.

A juicio del economista y catedrático universitario, Rolando Gordón, el Estado debió haber tomado “medidas fuertes”, para que la banca flexibilizara, cosa que no está haciendo, “porque siguen cobrando (las tasas de) intereses”.

El economista Rolando Gordón, observa como positiva la extensión del plazo de tres meses para que las personas acudan a su entidad bancaria a actualizar su situación, de acuerdo con sus compromisos, sin embargo, objeta que el gobierno nacional no haya logrado acuerdos para “que la banca flexibilice más los compromisos en beneficio de los consumidores”.

Señaló que como tal no existe esa flexibilidad, debido a que los consumidores no tienen “poder”  en esas entidades.

A juicio del economista y catedrático universitario, el Estado debió haber tomado “medidas fuertes”, para que la banca flexibilizara, cosa que no está haciendo, “porque siguen cobrando (las tasas de) intereses”.

Como ejemplo, mencionó que a algunos clientes  les dicen que les van a suspender el pago a capital y que debe pagar interés y luego capital. Esto significa, que la banca “no ha quitado un solo centavo de los intereses, lo que significa que se  está asegurando en no perder ni un centavo”, reafirmó el economista.

Indicó que con la pandemia de la Covid-19, “todos hemos hecho mucho sacrificio, ha muerto mucha gente, las familias han perdido a sus seres queridos, muchas empresas han quebrado, empresarios quebrados y la banca no ha cerrado ningún banco por pérdida”.

“No se ha escuchado decir que no tienen ganancias, tienen ganancia y van a seguir ganando, por tanto debieron ser más flexibles”, consideró Rolando Gordón.

Por ejemplo,  dijo que el presidente de la república  hubiera dicho que durante estos dos años se pagara capital y que la banca llegara a acuerdos con  parte de los intereses, pero que, “no les ha perdonado parte de esos  intereses, ahí, el Estado está fallando”.

Según su punto de vista, no considera que la reactivación económica sea fuerte, “porque no veo que el Estado esté haciendo en este momento grandes préstamos al micro, pequeño y mediano productor que abra o pueda comenzar a operar”.

Todo se ha dejado en manos de la banca para que sea la que preste y creemos que el Gobierno directamente debió haber prestado y haber hecho, como en otros países, que han dado condonación de intereses por uno o dos años, hasta que la empresa se restablezca y solamente pagarían al capital y posteriormente, pagar los intereses.

“Aquí en Panamá, no vemos nada de eso, no veo la fortaleza del Gobierno como para reactivar la economía.  Hay que recordar que esta es una economía donde el 80% que se produce, lo genera la empresa privada”, agregó.

“Así que hay que brindar estímulo a la empresa privada, -añadió- sobre todo  al pequeño y mediano productor para que ellos logren producir. No ha habido estímulo y eso es un grave error del gobierno nacional”.

También mencionó que “la reactivación va a demorar porque si bien están abriendo los negocios, muchos trabajan a media capacidad y los empleados trabajan medio tiempo. Y ningún empresario va a poner su empresa si ve que su producción no se está ejecutando”.

Señaló que “en la medida en que los mercados crezcan o crezca el comercio internacional podemos ir poco a poco avanzando en la reactivación de la empresa y creando empleos, que por cierto, si bien han aumentado los contratos, no ha bajado, solo en un 58% los contratos, todavía falta mucho por hacer para tener, al menos, un 90% de gente contratada de los que fueron suspendidos2.

El pasado 21 de junio, el presidente Laurentino Cortizo, anunció la flexibilización bancaria para favorecer a los clientes afectados por la pandemia, quienes deben acercarse a su banco antes del 30 de septiembre del año en curso para sustentar su situación ante la entidad y llegar a algún acuerdo.

Y que, dependiendo de la realidad económica de cada persona, el acuerdo de pago y un posible periodo de gracia podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2021, informó el mandatario de la república.

Dijo el Presidente: “Si usted no lo hace, el banco asume que usted puede pagar. Además, si usted se acerca a su banco y formaliza un acuerdo, no perderá su casa, su auto o cualquier otra garantía”.

Hasta el 11 de junio de este año, más de 525 mil deudores tenían préstamos modificados, lo que representa 16,434 millones de dólares divididos entre 39 bancos de la plaza, según la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *