Monitorean capacidad de hospitales ante repunte del coronavirus

Monitorean capacidad de hospitales ante repunte del coronavirus
Persona con síntomas respiratorios acude realizarse un hisopado. Foto/Archivo.

Autoridades de salud vigilan de cerca la situación del Covid-19.

Ante el repunte de casos COVID-19, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que realiza un constante monitoreo de la capacidad instalada de los hospitales en el sistema público a nivel nacional.

Actualmente se cuenta con más de 573 pacientes en sala de hospitalización y 103 en UCI, con una disponibilidad de 48 % y 52% de ocupación en camas a nivel nacional.

En relación con las Unidades de Cuidados Intensivos se cuenta con una disponibilidad de camas es de 45 %, mientras que la ocupación es de 55 %, esto de acuerdo a un informe emitido por la Dirección de Provisión de Servicios del MINSA.

Las regiones con más casos activos en la actualidad son: Panamá Oeste, Herrera, Los Santos y la región Metropolitana, como parte de la coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, gracias a una reunión celebrada el pasado 22 de junio; las autoridades nacionales, provinciales y directivos de instalaciones de salud MINSA y CSS, se llegó a los siguientes compromisos:

  • Tanto el MINSA y la CSS coordinarán y apoyarán al Hospital Gustavo Nelson Collado con el recurso humano (médicos generales y enfermeras), insumos, equipos y medicamentos; toda vez que este es el hospital de mayor complejidad de la región de Azuero para la atención en salas de hospitalización, UCRE y UCI COVID-19.
  • Se cuenta con un hospital campaña de 40 camas para ampliar la capacidad instalada del hospital Gustavo Nelson Collado.
  • El Hospital Cecilio Castillero está apoyando con la atención de pacientes con patologías no Covid y se habilitó una sala de 10 camas para la atención de pacientes moderados Covid-19.
  • El Hospital Anita Moreno y el Hospital Joaquín Pablo Franco, en Azuero, seguirán apoyando en la atención de los pacientes asegurados y no asegurados.

La Red de Hospitales de provincias centrales continúa articulando estrategias de apoyo en particular en las Unidades de Cuidados Intensivos y a nivel nacional se sigue con las estrategias como la promoción, prevención en salud, participación de la población; la trazabilidad, el proceso de vacunación; el aislamiento de los casos, la cuarentena de los contagiados y tratamiento de los enfermos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *