Senacyt ha convocado a los mejores proyectos en ciencia, innovación y tecnología para reactivación económica

Senacyt ha convocado a los mejores proyectos en ciencia, innovación y tecnología para reactivación económica
Afiche de convocatoria difundido para motivar la mayor participación. Foto, Senacyt.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), efectuó el lanzamiento de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Empresarial, Convocatoria Pública de Innovación Abierta y la Convocatoria Innovatec Panamá.

Con el fin de reactivar la economía del país, a través del financiamiento de proyectos de innovación basados en conocimiento, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), presentó las Convocatorias de Proyectos de Innovación Empresarial, Convocatoria Pública de Innovación Abierta y la Convocatoria Innovatec Panamá.

De acuerdo con información difundida por esta Secretaría Nacional, en la “convocatoria de Proyectos de Innovación Empresarial, pueden participar personas jurídicas panameñas con fines de lucro, fundaciones de interés privado y cooperativas registradas en el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).  Estas podrán incluir en sus propuestas, la participación de universidades, centros de investigación o asociaciones de interés público”.

Asimismo, se especificó que “en esta convocatoria se busca otorgar aportes no reembolsables parciales para proyectos que promuevan el desarrollo de innovaciones en procesos, servicios o productos, con impactos de alto nivel a las empresas, fundaciones de interés privado y cooperativas nacionales, en base a la adaptación, integración y validación de tecnologías y componentes, existentes, que estén dirigidos a su introducción exitosa en el mercado”.

La Senacyt también aclaró que en la “Convocatoria de Innovación Abierta pueden participar personas jurídicas, con características de Mipymes y cooperativas registradas en Ipacoop que ejecuten proyectos de desarrollo tecnológico e innovador que puedan ser comercializados a nivel nacional y/o internacional. Se espera que estos proyectos sean realizados por la empresa proponente, enfocados a solventar las necesidades de base tecnológica de la Empresa Tractora, encaminados al fortalecimiento de sus procesos productivos, el desarrollo de bienes y servicios innovadores, permitiendo fortalecer la competitividad, la transferencia de tecnología y la reactivación económica del país”.

En cuanto a la “Convocatoria Innovatec Panamá”, la institución dio a conocer que, “podrán participar estudiantes, emprendedores, asociaciones de interés público y personas jurídicas, en las categorías de Capital Pre-Semilla, Capital Semilla”

En relación a los “Nuevos Emprendimientos y Escalamiento”, la Senacyt “busca apoyar el desarrollo de proyectos con base tecnológica e innovación para la reactivación económica del país.  Los proyectos deben estar alineados con los sectores prioritarios establecidos en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt) 2019-2024”.

Añadió que “se busca financiar proyectos que tengan un potencial de crecimiento a nivel nacional e internacional, que planteen la comercialización de productos o servicios innovadores y puedan generar un impacto económico, social o ambiental en el país.  Con esta Convocatoria le damos cumplimiento a una de las acciones prioritarias del gobierno nacional para transformar Panamá y que guarda relación con Economía Competitiva que genere empleos, a través de fondos que brinden capital semilla y de riesgo a los mejores proyectos en ciencia, innovación y tecnología”.

El lanzamiento de las 3 convocatorias del Programa de Fomento a la Innovación Empresarial se dio luego de un proceso de reestructuración de los instrumentos de financiamiento.

En la Convocatoria de Innovación Empresarial y de Innovación Abierta, el plazo es hasta el 30 de septiembre de 2021. Para la Convocatoria Innovatec Panamá, hasta el 15 de octubre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *