La Universidad de Panamá (UP) realizará elecciones el 30 de junio para los cargos de rector, decanos y vicedecanos, y directores y subdirectores.
El miércoles 30 de junio se llevarán a cabo las elecciones de la Universidad de Panamá (UP), a fin de escoger a las autoridades para el periodo 2021-2026.
Elegirán al rector, decanos y vicedecanos, así como a los directores y subdirectores de los próximos 5 años, según el cronograma de elecciones del Organismo Electoral Universitario (OEU), máxima autoridad electoral de la UP.
Con relación a la elección de rector, cuyo periodo vencerá el 30 de septiembre, 4 candidatos aspiran a administrar la casa de estudios:
– Dr. Miguel Ángel Cañizales: catedrático de Psicología Comunitaria de la Salud, en la Facultad de Psicología, de la UP.
– Dr. Eduardo Flores Castro: catedrático y actual rector de la UP, quien aspira a la reelección en el cargo.
– Dr. Cesar García: catedrático y director del Centro Regional Universitario (CRU) de Veraguas.
– Prof. Roberto AH Chong: catedrático de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad.
Durante estas elecciones en tiempo de pandemia, en el protocolo se contemplan estrictas medidas de bioseguridad, para lo cual, a través de la Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria (Digepleu), la entidad capacitó al personal administrativo.
Los colaboradores deberán utilizar obligatoriamente careta y mascarilla; conservar el distanciamiento en las filas; solamente mostrar la cédula para que no sea manipulada por otras personas; y recomiendan llevar su propio marcador para no utilizar el del recinto y retirarse del área tan pronto emitan el voto para evitar aglomeraciones.
Los candidatos deberán, “evitar la movilización en masa de sus grupos de apoyo; evitar el apretón de manos y otras formas de contacto físico; y evitar tocar su mascarilla en la parte delantera”.
En cuanto a la capacidad, “se mantendrá el aforo según las medidas establecidas por el Ministerio de Salud, respetando las normas de distanciamiento de dos metros; que las personas de mayor riesgo de contagio tengan prioridad de voto (adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con discapacidades); y evitar las aglomeraciones fuera de los centros de votaciones”.
El Organismo Electoral Universitario, “garantiza procesos electorales eficaces y transparentes, fundamentados en la regulación de la conducta y las relaciones entre todos los actores de los eventos democráticos universitarios”.