Universidad de Panamá: en el umbral de sus elecciones

Universidad de Panamá: en el umbral de sus elecciones
La Universidad de Panamá se encuentra en el umbral de sus elecciones, las que se realizarán el miércoles 30 de junio. Foto, UP.

La Universidad de Panamá (UP) realizará elecciones el 30 de junio para los cargos de rector, decanos y vicedecanos, y directores y subdirectores.

El miércoles 30 de junio se llevarán a cabo las elecciones de la Universidad de Panamá (UP), a fin de escoger a las autoridades para el periodo 2021-2026.

Elegirán al rector, decanos y vicedecanos, así como a los directores y subdirectores de los próximos 5 años, según el cronograma de elecciones del Organismo Electoral Universitario (OEU), máxima autoridad electoral de la UP.

Con relación a la elección de rector, cuyo periodo vencerá el 30 de septiembre, 4 candidatos aspiran a administrar la casa de estudios:

– Dr. Miguel Ángel Cañizales: catedrático de Psicología Comunitaria de la Salud, en la Facultad de Psicología, de la UP.

– Dr. Eduardo Flores Castro: catedrático y actual rector de la UP, quien aspira a la reelección en el cargo.

– Dr. Cesar García: catedrático y director del Centro Regional Universitario (CRU) de Veraguas.

 – Prof. Roberto AH Chong: catedrático de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad.

Durante estas elecciones en tiempo de pandemia, en el protocolo se contemplan estrictas medidas de bioseguridad, para lo cual, a través de la Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria (Digepleu), la entidad capacitó al personal administrativo.

Los colaboradores deberán utilizar obligatoriamente careta y mascarilla; conservar el distanciamiento en las filas; solamente mostrar la cédula para que no sea manipulada por otras personas; y recomiendan llevar su propio marcador para no utilizar el del recinto y retirarse del área tan pronto emitan el voto para evitar aglomeraciones.

Los candidatos deberán, “evitar la movilización en masa de sus grupos de apoyo; evitar el apretón de manos y otras formas de contacto físico; y evitar tocar su mascarilla en la parte delantera”.

En cuanto a la capacidad, “se mantendrá el aforo según las medidas establecidas por el Ministerio de Salud, respetando las normas de distanciamiento de dos metros; que las personas de mayor riesgo de contagio tengan prioridad de voto (adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con discapacidades); y evitar las aglomeraciones fuera de los centros de votaciones”.

El Organismo Electoral Universitario, “garantiza procesos electorales eficaces y transparentes, fundamentados en la regulación de la conducta y las relaciones entre todos los actores de los eventos democráticos universitarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *