No más uso de hisopos plásticos para el oído a partir de este 1 de julio

No más uso de hisopos plásticos para el oído a partir de este 1 de julio
Estos son los artículos que dejarán de utilizarse a partir del 1 de julio de 2021. Arte, En Segundos.

Los carrizos, en cuanto al período de descomposición y que son fuente de contaminación por largo tiempo, tardan hasta 200 años en degradarse, mientras que los anillos plásticos de las latas, lo hacen hasta 400 años.

La población no debe perder de vista que este jueves 1 de julio comienza a regir en todo el país la Ley 187 de  2 de diciembre de 2020, que regula la reducción y reemplazo de plásticos de un solo uso.

Esta legislación surgió en respuesta al uso excesivo de plásticos de un solo uso, y tiene como finalidad, ofrecer alternativas sostenibles que generen un menor impacto al ambiente y la salud.

Por consiguiente, queda prohibido, a  partir de este  jueves, el uso y la comercialización de productos plásticos de un solo uso, entre estos: hisopos plásticos para el oído; cobertores de plástico para la ropa de lavandería; palillos plásticos para los dientes; palillos cóctel de plástico; palillos plásticos para caramelos; anillos para latas; y varillas plásticas para sostener globos.

Tania Arosemena, gerente de incidencia política de Marviva, oficina de Panamá, sostiene que ya en el país hay buenas prácticas, debido a que muchas personas ya están reduciendo los plásticos desechables.

Dijo que la Fundación tiene un programa regional de que dice “chao al plástico”, en el que 31 establecimientos comerciales, llámese hoteles, restaurantes, operadores de buceo están reduciendo el plástico de un solo uso, de ahí, que, con independencia de las normas, el sector comercial y la ciudadanía están siendo más conscientes de que tenemos que reducir el plástico.

Arosemena consideró que Panamá tiene la oportunidad de demostrar al mundo que, adicional a adoptar marcos legales para reducir de manera concreta el plástico de un solo uso, estas medidas pueden aplicarse. No obstante,  consideró importante que esta ley sea reglamentada, “porque la norma decía que después de tres meses de adoptada, tenía que ser reglamentada y todavía no lo está”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) revela que cada año, ocho millones de plásticos terminan en los océanos y que entre el 60% y 80% de la basura marina son plásticos.

 

Fin de plásticos
Desde este 1 de julio, adiós a los hisopos plásticos para limpiar los oídos. Foto, cortesía.

Los plásticos de un solo uso son aquellos diseñados  para ser utilizados una sola vez. A estos, con la finalidad de agregarle una capacidad de degradación más acelerada, se convierten en contaminantes negativos para el ambiente.

En cuanto a los plásticos sintéticos, si su disposición se realiza de forma inadecuada, llegan a los ecosistemas terrestres y acuáticos y durante su proceso de degradación se convierten en los denominados micro plásticos, que son ingeridos por las especies marinas, al confundirlos con alimentos.

Los carrizos, en cuanto al período de descomposición y que son fuente de contaminación, por largo tiempo, tardan hasta 200 años en degradarse, mientras que los anillos plásticos de las latas, lo hacen hasta 400 años.

La ley 187 presenta algunas alternativas en relación a materiales reutilizables que pueden volver a utilizarse para los que fueron creados o para otros, dándoles un uso alternativo; los materiales reciclables que conservan sus propiedades físicas o químicas útiles, una vez culmine su período de uso.

Los biodegradables, que son los de origen biológico y renovables, permiten reducir la huella de carbono, en comparación a los producidos a base de hidrocarburos. Y los materiales compostables, con características específicas, pueden degradarse por acción microbiológica en corto tiempo, sin dejar residuos visibles.

Para julio del 2022, se prohíbe el uso y comercialización de empaques plásticos para huevos, revolvedores plásticos y platos plásticos desechables. Mientras que a partir del 31 de diciembre de 2023, se eliminará el uso y comercialización de carrizos de plástico.

Ante estas medidas, las alternativas sostenibles de materiales reutilizables, reciclables, biodegradables y compostables, se mencionan: madera, cartones y otros.

El 20 de enero de 2018, en una primera fase, en Panamá se eliminó el uso de las bolsas plásticas con polietileno en los comercios minoristas, llámese supermercados y farmacias. Dos años después, se hizo obligatorio en los comercios mayoristas, como los almacenes.

Las entidades gubernamentales responsables de la fiscalización y cumplimiento de la norma, son: La Autoridad de Aduanas (ANA), la Autoridad de Protección al Consumidor (ACODECO), el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *