Buscan prevenir abusos y tratos crueles contra personas detenidas

Buscan prevenir abusos y tratos crueles contra personas detenidas
Foro virtual en conmemoración del Día de apoyo a las víctimas de la tortura. Foto/Cortesía.

Defensor del Pueblo reveló que los miembros de la fuerza pública obligan a personas aprehendidas a firmar un documento, el cual señala que no se han cometido abusos contra la persona.

La aplicación de los llamados ‘Principios de Méndez’ como herramienta fundamental y novedosa en la prevención de tortura o tratos crueles se resaltó en el foro virtual ‘Principios sobre las entrevistas efectivas para la investigación y la recopilación de información’, en el marco de la conmemoración del Día de apoyo a las víctimas de la tortura (26 de junio).

Durante este foro, Sara Vera, de la Asociación para la prevención de la Tortura (APT), destacó que en las primeras horas de la detención o arresto a una persona es cuando se produce el riesgo de ser sometidas a abusos.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González reveló que los miembros de la fuerza pública panameña, obligan a personas aprehendidas a firmar un documento el cual señala que no se han cometido abusos contra la persona, lo que dijo es absolutamente ilegal.

“Sabemos que las unidades policiales en la mayoría de los casos le piden al detenido firmar un documento que los libera de algún mal procedimiento o exceso de fuerza, lo que no es correcto, la persona que es detenida debe ser asistida de inmediato por un abogado y no firmar nada”, dijo.

En la exposición se revelaron los ‘Principios de Méndez’, en honor al Doctor Juan Méndez, Relator Especial contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organización de Naciones Unidas, los cuales podrían cambiar el método del interrogatorio.

Este foro virtual ‘Principios sobre las entrevistas efectivas para la investigación y la recopilación de información’, contó con la participación de Aleida Ferreyra, representante Residente a.i. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sara Vera y Audrey Olivier Muralt, ambas de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González y el Director de Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, (MNPT) Fernando Wing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *