El ciberdelito aumentó en Panamá durante la pandemia de la Covid-19

El ciberdelito aumentó en Panamá durante la pandemia de la Covid-19
Jefes de Ministerios Públicos de más de seis países analizaron el ciberdelito. Foto, Ministerio Público.

En Panamá de enero-abril de 2021, se han registrado 794 denuncias bajo la modalidad del “Ciberdelito”, de las cuales 655 corresponden a casos de estafa, representando una incidencia del 68% del total de estafas comunes ocurridas solo en el área Metropolitana.

Delitos como la estafa, sustracción de datos, pornografía infantil, entre otros, aumentaron en Panamá, durante la pandemia de la Covid-19, reveló el  procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo Salazar, durante el conversatorio  “Amenazas delictivas del mundo virtual exacerbadas por la pandemia”.

La jornada virtual contó con la participación de representantes de los Ministerios Públicos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Portugal, Nicaragua, Chile, entre otros, y según comunicado del Ministerio Público, se dio por iniciativa del procurador, en su calidad de vicepresidente  de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

“El objetivo fue identificar las amenazas relacionadas con el ciberdelito y conductas ilícitas vinculadas, como la estafa y el blanqueo de capitales, que han surgido o se han exacerbado en la región centroamericana en el  contexto de la pandemia generada por la COVID-19”, acotó Caraballo.

Referenció ante sus colegas, cómo los ciberdelincuentes aprovecharon la oportunidad del desconocimiento de las personas sobre los riesgos al no estar preparadas para utilizar la tecnología en gran magnitud, lo que motivó una  campaña para orientar y generar mayor conciencia porque el ciberdelito es real.

Dijo estar consciente del gran reto que tienen todos los Ministerios Públicos en el combate del delito, pero con el apoyo entre instituciones trascendiendo fronteras se podrá lograr.

Por su parte el presidente de la AIAMP y Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott Charme, resaltó la importancia de debatir este tema, por el desafío lanzado por la pandemia para la administración de justicia.

Coincide en que los criminales han sacado provecho a las nuevas tecnologías para cometer delitos complejos, por lo que insta a realizar las investigaciones con celeridad y garantizar la certeza del castigo.

El conversatorio se llevó a cabo con el apoyo de la AIAMP, el Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO), y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (EurojusT).

La Policía Nacional y el Ministerio Público el 18 de mayo pasado, lanzaron la campaña “El Ciberdelito es Real”, dirigida a crear conciencia en la ciudadanía sobre la incidencia, cada vez más alta, de delitos cometidos a través de medios tecnológicos donde personas están siendo víctimas de estafa, extorsión, hurto, robos, delitos contra la seguridad informática, entre otros.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio Público en los últimos cinco años se ha registrado un incremento del 198% en el delito de extorsión, cerrando 2016 con 123 casos, mientras que el 2020 con 424, y en lo que va de 2021 ya se han iniciado 143 investigaciones.

De igual manera se reporta un aumento en denuncias por el delito contra la seguridad informática donde el incremento de 2016 a la fecha ha sido de 421%, siendo estos dos últimos años, 2020 y 2021 los de mayor incidencia de casos.

En Panamá de enero-abril de 2021, se han registrado 794 denuncias bajo la modalidad del “Ciberdelito”, de las cuales 655 corresponden a casos de estafa, representando una incidencia del 68% del total de estafas comunes registradas solo en el área Metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *