Situación de los albergues requiere responsabilidad de todos 

Situación de los albergues requiere responsabilidad de todos 
El tema de los albergues de niños y adolescentes requiere participación de todos. Foto, Senniaf.

En promedio, un menor de edad permanece institucionalizado de 4 a 8 años, niños y niñas que se vuelven adolescentes en esta condición, “por eso es que se mantiene que la sinergia más importante debe ocurrir con los Juzgados de Niñez y Adolescencia”.

El problema que enfrentan los niños niñas y adolescentes es “multicausal complejo”, expresó la directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Graciela Mauad, tras indicar, que para solucionarlo, se requiere de la participación de todos los sectores sociales.

“Yo pienso que, como autoridad central en materia de niñez, tenemos que asumir un rol formativo y de acompañamiento a los albergues que les dé las herramientas para poder sacar adelante el trabajo, porque, al final, los niños son responsabilidad de un país entero”, sostuvo Mauad.

Añadió que, por ser un problema integral, su solución debe partir de cuatro pilares:   promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, fortalecimiento de la figura familiar, a través de programas y talleres, el trabajo mancomunado con el Ministerio Público y juzgados, y asumir un rol vigilante y formativo de los albergues junto a la promoción de alternativas de cuidado para aquellos que deban ser separados de sus familias.

Dijo que “este plan será acompañado de alianzas con la sociedad civil e instituciones del Estado, así como la digitalización de la Secretaría, porque hay que modernizar para saber, con certeza, lo referente a los, aproximadamente, 900 niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección del Estado, desde sus generales, hasta su perfil de salud, educación, alternativas familiares, estatus de su caso, y otros.

Mauad agregó que, “el promedio en que un menor de edad permanece institucionalizado es de 4 a 8 años, niños y niñas que se vuelven adolescentes en esta condición, es por eso que la sinergia más importante, debe ocurrir con los Juzgados de Niñez y Adolescencia”.

Apuntó que desde el 15 de junio inició el cronograma de visitas a los 52 Centros de Protección regentados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), plan que permitirá asistir por lo menos dos veces al año a cada centro de estancia a lo largo de toda la geografía nacional.

La nueva directora de la Senniaf asumió el mando de la institución a mediados del mes de abril de 2021, luego de un concurso abierto convocado por el Gobierno y realizado por el Ministerio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *