Alternativas de negocios verdes por entrada en vigencia de Ley 187

Alternativas de negocios verdes por entrada en vigencia de Ley 187
A partir de hoy, once artículos plásticos, deben ser eliminados. Foto, MiAmbiente.

La Ley 187 establece la eliminación de 11 artículos confeccionados a base de plásticos de un solo uso, se impulsan los comercios ambientales, como alternativas para producir objetos, amigables con el ambiente.

Una guía de sostenibilidad encaminada  a establecer acercamientos con  el sector privado e identificar empresas que llevan actividades de producción limpia, sostenibilidad y enfoque de negocios verdes,  elabora el Ministerio de Ambiente, ante la entrada en vigencia, hoy 1 de julio, de la ley 187.

La mencionada norma establece la eliminación de 11 artículos confeccionados a base de plásticos de un solo uso, se impulsan los comercios ambientales, como alternativas para producir objetos, amigables con el ambiente.

Un comunicado emitido por  MiAmbiente, detalló que esta Ley abre el compás para una recuperación económica durante y post pandemia, dando la posibilidad a que negocios verdes y emprendimientos, puedan manufacturar, importar y exportar artículos ecológicos.

Emprendimientos con reciclaje, producción de productos orgánicos, reutilizables, de compostaje, pueden producir  mayores ingresos y contribuir a la economía del país, entrando en un nuevo mercado con modelos sostenibles de trabajo.

Kirving Lañas, evaluador ambiental de MiAmbiente, anunció que la entidad  elabora una guía de sostenibilidad de cara a establecer acercamientos en el sector privado e identificar empresas que llevan, dentro de sus procesos, actividades de producción limpia, sostenibilidad y enfoque de negocios verdes.

“Esta iniciativa es vital para encontrar negocios que pudieran desarrollar una visión ambiental, organizada y sostenida en el tiempo”, apuntó.

Lañas  agregó que, pese a la implementación de esta Ley, la entidad enfatiza en la importancia de cambiar nuestros hábitos, iniciando con la reducción en el consumo de productos de un solo uso, optando, de ser necesario, por materiales eco amigables, idealmente los reutilizables, a fin de no aumentar las compras.

Con acciones como esta, Panamá da pasos firmes en la formación de una nación que reduce su consumo, protege la biodiversidad y mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Lañas puso como ejemplo, el caso de países como Chile, Costa Rica y Colombia, que poseen normativas en la temática de plásticos y que han logrado impulsar planes de reemplazo que, a su vez, crean conciencia ambiental y promueven la investigación para elaborar otras iniciativas.

A partir de hoy 1 de julio del año 2021,  se aplica la prohibición de uso general y la comercialización de: hisopos para el oído con plástico, cobertores de plástico para ropa de lavandería, varillas plásticas para sostener globos, palitos plásticos para dientes, palillos de cóctel de plástico, palillos plásticos para caramelos y anillos para latas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *