Consejo de Seguridad de ONU insiste en que Haití celebre elecciones en 2021

Consejo de Seguridad de ONU insiste en que Haití celebre elecciones en 2021
Calles de la capital de Haití. Foto/Archivo/AFP.

El Consejo de Seguridad de la ONU insistió este jueves en “la urgente celebración de elecciones presidenciales y legislativas libres en 2021” en Haití, en tanto volvió a condenar la violencia que azota al país caribeño.

En una declaración unánime, el Consejo reafirma “su profunda preocupación por el deterioro de las condiciones políticas, de seguridad y humanitarias en Haití”, reclama que “los perpetradores de violaciones y abusos de los derechos humanos” sean llevados ante la justicia y condena la creciente violencia de las pandillas.

Un referéndum constitucional programado para abril fue pospuesto inicialmente hasta el 27 de junio y luego hasta el 26 de septiembre por la pandemia de coronavirus.

En tanto, las elecciones locales y municipales se aplazaron hasta enero de 2022.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas ya estaba prevista para el 26 de septiembre y la segunda para el 21 de noviembre.

Con el apoyo del presidente Jovenel Moise, aún se está redactando el texto de la reforma constitucional que busca fortalecer al Poder Ejecutivo.

Dos borradores propusieron derogar el Senado y abrir la posibilidad de llevar a cabo dos mandatos presidenciales consecutivos, pero fueron rechazados de plano y en bloque por la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

La oposición denuncia que el mandato del jefe de Estado es ilegítimo, en tanto considera imposible organizar una votación dada la inseguridad generalizada que reina en la isla.

Desde enero de 2020, Moise gobierna por decreto y sin freno ni contrapeso, debido a la falta de elecciones organizadas en los últimos años en Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *