‘Ocean Decade’ de las Naciones Unidas respalda dos proyectos de conservación marina del Smithsonian

‘Ocean Decade’ de las Naciones Unidas respalda dos proyectos de conservación marina del Smithsonian
Sistema Coral Sentinel, robots autónomos y de bajo costo para monitorear la salud de los arrecifes de coral en todo el mundo casi en tiempo real. Foto, STRI.

Proclamado por la Asamblea General Nacional de las Naciones Unidas, el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), tiene como objetivo estimular las ciencias oceánicas y la generación de conocimiento.

 ¿Qué pasaría si todas las áreas marinas protegidas de la Tierra fueran monitoreadas de forma remota? ¿Qué pasaría si los ciudadanos, las agencias de aplicación de la ley y los científicos de todo el mundo pudieran movilizarse para actuar cuando los cambios en las condiciones ambientales, la pesca ilegal y la extracción de recursos amenazan la salud de los arrecifes?

Recientemente la Comisión Oceánica Intergubernamental de la UNESCO, como parte del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, aprobó una lista de 60 propuestas de acción, incluidos dos proyectos del Smithsonian que tienen como objetivo monitorear los océanos y movilizar la conservación de los océanos a escala global.

Con solo 10 años para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los líderes mundiales se comprometieron en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2019 a movilizar financiamiento, mejorar la implementación y fortalecer las instituciones para lograr los objetivos en la fecha prevista.

Proclamado por la Asamblea General Nacional de las Naciones Unidas, el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), tiene como objetivo estimular las ciencias oceánicas y la generación de conocimiento para revertir el declive del estado del sistema oceánico y catalizar nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible de los océanos. La visión de Ocean Decade es “la ciencia que necesitamos para el océano que queremos”.

Se eligieron dos proyectos del Smithsonian para su aprobación en la primera ronda: David Kline, biólogo marino del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, encabeza el Proyecto “Coral Reef Sentinel Project: A Mars Shot for Blue Planetary Health”. Emmet Duffy, director del proyecto del Smithsonian’s Marine Global Earth Observatories (MarineGEO) con sede en el Smithsonian Environmental Research Center en Maryland, encabeza: “Marine Life 2030: A Global Integrated Marine Biodiversity Information Management and Forecasting for Sustainable Development and Conservation”.

  • El Sistema Coral Sentinel es un programa transformador para implementar robots autónomos y de bajo costo para monitorear la salud de los arrecifes de coral en todo el mundo casi en tiempo real. Los datos procesables que ofrece este programa permitirán intervenciones de conservación rápidas para proteger estos arrecifes de daños al tiempo que garantizan la salud ecológica, económica y cultural local. Los audaces objetivos de este programa son desarrollar y demostrar un sistema escalable de monitoreo, modelado y apoyo a la toma de decisiones para la ciencia y conservación de los arrecifes y adaptar cada conjunto de soluciones a las necesidades locales. El equipo planea ir más allá de monitorear el declive de los arrecifes de coral para encontrar nuevas formas de salvarlos.
  • Marine Life 2030 establecerá el sistema coordinado a nivel mundial para brindar conocimiento práctico y transdisciplinario de la vida oceánica a quienes lo necesiten, promoviendo el bienestar humano, el desarrollo sostenible y la conservación de los océanos. Dentro de una década, Marine Life 2030 unirá las tecnologías y socios existentes y de vanguardia en una red global e interoperable y una comunidad de práctica que promueva la observación y el pronóstico de la vida marina. Esta red vinculará a las partes interesadas técnicas, de gestión y políticas para desarrollar e intercambiar capacidad para promover los grandes desafíos de la sociedad de gestionar las actividades para un océano sano y resiliente además de una sociedad vibrante y saludable que depende de éste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *