Da inicio estudio para mejorar eficiencia en los procesos aduaneros fronterizos

Da inicio estudio para mejorar eficiencia en los procesos aduaneros fronterizos
Corredores de Aduanas, transportistas y autoridades reunidas para dar inició con este estudio. Foto/Cortesía Aduanas.

Buscan mejorar el tiempo que dura en tránsito las mercancías en los puestos fronterizos.

Agentes corredores de aduanas y representantes de empresas transportistas del sector fronterizo entre Panamá y Costa Rica participaron hoy 2 de julio de 2021, de una reunión virtual informativa, con autoridades de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), en el lanzamiento del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD), que consiste en un sondeo de alcance regional.

La reunión tuvo como objetivo informar al sector privado qué es un estudio de tiempo de despacho de mercancías, sus fases y el trabajo que se va a realizar del 5 al 11 de julio en el recinto de Paso Canoas.

Dicha medición se realiza para determinar el tiempo de tránsito terrestre de las mercancías y evaluación de procesos en los puestos fronterizos, y permite identificar acciones necesarias para hacer los procesos aduaneros más eficientes.

Participan como coordinadores del (ETD) regional de manera virtual, el subdirector logístico de la Autoridad Nacional de Aduanas  Juan Pablo García y de modo presencial el administrador de la Zona Occidental, Jaime Quintero.

En esa semana se estarán aplicando encuestas a transportistas aduaneros y corredores de aduanas en Paso Canoas y Sixaola, actividad que se realizará de forma simultánea en otros puestos fronterizos centroamericanos que serán analizados como el puesto de Pedro Alvarado y San Cristóbal entre Guatemala y el Salvador; Amatillo entre Salvador y Honduras; Gausale entre Honduras y Nicaragua, Peñas Blancas entre Nicaragua y Costa Rica.

Esta iniciativa es liderada por el Comité Aduanero Centroamericano bajo la coordinación del Comieco, con el acompañamiento técnico de la Organización Mundial de Aduanas y la Sieca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *