Identifican potenciales áreas turísticas en comarca Ngäbe Buglé

Identifican potenciales áreas turísticas en comarca Ngäbe Buglé
Existe un grupo de moradores organizados que velan por la conservación y cuidado de este sitio, con ellos se abordó el tema de la importancia de preservar las cuencas hídricas. Foto, ATP

El Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025 prioriza el desarrollo del circuito turístico Panamá Indígena, por considerar que ofrece experiencias con un enorme potencial de atraer viajeros conscientes. 

Identificar experiencias de turismo comunitario que puedan ser integradas en el circuito turístico Panamá Indígena, fue la finalidad de la gira de trabajo realizada por el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, a los corregimientos de Cerro Banco y Soloy, distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé.

La gira de evaluación de las potenciales áreas turísticas de la región indígena, incluyó un recorrido a la cascada Kiki, en Cerro Banco, una imponente joya en el territorio Ngäbe Buglé, rodeada de vegetación virgen y habitada por una fauna diversa.

En Boca de Balsa, se disfruta de la vegetación exuberante, avistamiento de aves y de mamíferos y algunos animales en vías de extinción que se encuentran inmersos en la naturaleza; y en Niva, se pueden visitar petroglifos y aguas termales.

El comunicado de la ATP detalló que, en el lugar existe un grupo de moradores organizados que velan por la conservación y cuidado de este sitio; con ellos se abordó el tema de la importancia de preservar las cuencas hídricas.

Asimismo, se conocieron los proyectos de emprendimiento que ya se desarrollan en estas comunidades, como el de la Organización Cultural y Artesanal de Besikó (OCAB), con el fin de unir esfuerzos con el sector público y desarrollar estrategias que potencien la producción y venta de artículos de confección artesanal, los cuales, a su vez, son representativos de su cultura.

El Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025 prioriza el desarrollo del circuito turístico Panamá Indígena, por considerar que ofrece experiencias con un enorme potencial de atraer viajeros conscientes.

Según el comunicado, a través de recientes estudios llevados a cabo por el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR), se ha cuantificado en más de 500 millones de viajeros conscientes alrededor del mundo, segmentados en perfiles específicos.

Iván Eskildsen dijo  que hoy en día existen millones de viajeros interesados en conectar con la sabiduría milenaria que han conservado los pueblos indígenas y conectar con la naturaleza prístina que les rodea.

“Hemos observado en nuestra participación en ferias internacionales y reuniones recientes que la conexión espiritual de las tradiciones ancestrales indígenas, así como la naturaleza prístina que les rodea, cautiva a los viajeros conscientes y los atrae apasionadamente”, agregó el administrador de la ATP.

El Plan Maestro señala que el circuito Panamá Indígena se debe desarrollar con un enfoque de respeto a la naturaleza y tradiciones ancestrales de los 7 pueblos originarios.

A través de un conjunto de experiencias auténticas, las diferentes etnias compartirán con los visitantes su respeto por la naturaleza, su cosmovisión, gastronomía, bailes y rituales, los cuales permitirán que todos aquellos que las visiten vivan experiencias inolvidables.

Emérita Bejarano, del equipo técnico de la organización de la base comunitaria del Corregimiento de Soloy,  señaló que en el distrito de Besikó existen corregimientos con alto potencial turístico como en Cerro Banco, Boca de Balsa, Niva y Soloy.

Por su parte, Diana Ellington, secretaria de la Comisión de Turismo de la Comarca Ngäbe Buglé expresó que “el acercamiento con el administrador general de la ATP y su equipo de trabajo da una perspectiva más concreta para el desarrollo de los emprendimientos y, a través de sus acciones, aportar a la economía de las comunidades”.

 

Turismo
El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, recibió una muestra de la artesanía que se confecciona en esta región. Foto, ATP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *