Informe de progresos en competitividad en Panamá

Informe de progresos en competitividad en Panamá
La infraestructura, es uno de los indicadores objeto de evaluación en el tema de la competitividad. Foto, Henry George Kinkead M.

Organizada por el CNC y la SEDCO), se efectuó una reunión para presentar informe sobre los avances en competitividad del país, durante la cual 8 instituciones estatales reportaron los avances que impactan la mejora de la competitividad.

Con el fin de informar los progresos en competitividad, el Centro Nacional de Competitividad (CNC) junto a la Secretaría Estratégica para el Desarrollo y Competitividad (SEDCO), realizaron la reunión de la temática “Avances en materia de competitividad del país”, en la cual participaron representantes del gobierno nacional.

Durante la cita, 8 instituciones reportaron los avances que impactan la mejora de la competitividad, que, de acuerdo al Foro Económico Mundial (FEM), se mide a través del Índice de Competitividad Global (ICG), el cual es un estudio comparativo de las economías alrededor del mundo.

En el ICG, que se compone de 12 pilares, se evalúan indicadores que inciden en la competitividad y se considera la opinión de empresarios que participan en la Encuesta de Opinión Ejecutiva.

En el 2018, el país obtuvo la posición #64; y en el 2019, que fue la última medición, la 66 de 141 economías. Desde allí ha registrado avances a través de distintas acciones, algunas aceleradas para mitigar los efectos de la pandemia.

A continuación, las posiciones obtenidas, con indicación entre paréntesis de la variación versus el escalafón 2018:

Instituciones #80 (+3); Infraestructura # 59 (+7); Adopción de TIC #86 (-5); Estabilidad Macroeconómica #43 (+7); Salud #32 (+1); Habilidades #88 (-3); Mercado de producto # 43 (+9); Mercado laboral #92 (-5); Sistema Financiero #46 (-5); Tamaño de mercado #79 (=); Dinamismo empresarial #77 (-6); y Capacidad de innovación #75 (-9).

En el evento participó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Senacyt), Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Secretaría Nacional de Energía (SNE) y el Órgano Judicial (OJ).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *