Centroamérica da inicio a fase 2 del estudio de tiempos de despacho regional

Centroamérica da inicio a fase 2 del estudio de tiempos de despacho regional
Personal de Aduanas de Panamá preparado para iniciar la fase 2 de este plan piloto regional. Foto/Cortesía.

El análisis se realizará hasta el próximo 11 de julio con el fin de identificar brechas en los procesos aduaneros.

Luego de un amplio trabajo de preparación, las administraciones aduaneras de Centroamérica, han iniciado este lunes 5 de julio de 2021, de forma coordinada, la segunda fase del Estudio de Tiempo de Despacho (ETD), en miras a encontrar cuellos de botella en el flujo comercial y la adopción de las medidas necesarias para mejorar la eficiencia de los procedimientos fronterizos.

 Esta iniciativa es liderada por el Comité Aduanero Centroamericano bajo la coordinación del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), con el acompañamiento técnico de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El ETD es una herramienta estratégica internacionalmente reconocida para medir el tiempo actual requerido para el despacho y levante de las mercancías. Esto incluye desde el arribo de los productos al punto de entrada hasta el momento de su salida.

La segunda fase está enfocada en la recolección y registro de datos y se lleva a cabo específicamente en siete puestos fronterizos de Centroamérica.

-Pedro de Alvarado-La Hachadura (Guatemala-El Salvador)

-San Cristóbal (Guatemala-El Salvador)

-Amatillo (El Salvador-Honduras)

-Guasaule (Honduras-Nicaragua)

-Peña Blanca-Peñas Blancas (Nicaragua-Costa Rica)

-Paso Canoas-Paso Canoas (Costa Rica-Panamá)

-Sixaola-Guabito (Costa Rica-Panamá)

El Estudio de Tiempos de Despacho Regional se realiza mediante cuatro fases. La Fase 1 implica la preparación del estudio, la Fase 2 está enfocada en la recolección y registro de datos, la Fase 3 involucra el análisis de los datos, y la Fase 4 consiste en el monitoreo y evaluación que incluye la presentación de una propuesta de Plan de Acción Regional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *