Círculos de lectura en centros de custodia una alternativa para resocialización

Círculos de lectura en centros de custodia una alternativa para resocialización
Los Círculos de Lectura contribuyen con el crecimiento intelectual de jóvenes en custodia. Foto, Mingob.

El programa se desarrolla dos veces por semana y los grupos trabajan en la lectura del libro “Roberto por el Buen Camino”, de la escritora panameña Rose Marie Tapia, elegido por los alumnos, quienes lograron identificarse con la obra. 

Adolescentes en conflicto con la ley penal del Centro de Custodia de Arco Iris, participan en los círculos de lectura que se realizan en centros de custodia, como parte del proceso de resocialización de estos jóvenes.

Mediante estas actividades se busca desarrollar las habilidades intelectuales, a través del análisis y la interpretación de textos, evaluando su contenido desde diferentes perspectivas, de acuerdo a detalles de un comunicado del Ministerio de Gobierno.

El programa se desarrolla dos veces por semana y los grupos trabajan en la lectura del libro “Roberto por el Buen Camino”, de la escritora panameña Rose Marie Tapia, elegido por los alumnos, quienes han logrado identificarse con la obra.

Cristóbal Góndola, director nacional del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), señaló que estos espacios de lectura  contribuyen con el crecimiento del intelecto en los jóvenes y, por ende, con su proceso de resocialización y capacitación laboral.

“Por medio de este plan, los asistentes mejoran su forma de leer, la manera de expresarse, aclaran situaciones personales y refuerzan habilidades positivas, esta es una metodología que beneficia a toda la población del centro”, indicó Lidia Castañeda, directora del Centro de Custodia de Arco Iris.

“Con este proyecto, los jóvenes aprenden el hábito de la lectura, las reglas ortográficas y gramaticales, logran un conocimiento de nuevos términos enriqueciendo su léxico, realizan un análisis de las lecturas y efectúan debates sobre los temas, lo que les faculta el desarrollo de la memoria, el pensamiento crítico y el vocabulario, favoreciendo el cambio de conducta y actitud de los mismos”, agregó.

 

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