Meduca resalta la 'igualdad y calidad' educativa en el mes de los ODS

Meduca resalta la 'igualdad y calidad' educativa en el mes de los ODS
Estudiantes reciben clases de forma virtual en la mayoría de los colegios de Panamá debido al Covid-19. Foto/Archivo.

Según Meduca, este mes de julio exhorta a impulsar las acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, para lograr hacer sostenible nuestro entorno y asegurarlo para las futuras generaciones.

El Ministerio de Educación (Meduca), informó que se une a la celebración de los Objetivo de Desarrollo Sostenible, especialmente el 4 “Calidad de Educación” de la Agenda 2030, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad, la educación inclusiva y de calidad para todos, es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible, por lo que se ha establecido una visión transformadora en el avance de proyecto como Academia Bilingüe Panamá Para el Futuro, Estudiar sin hambre, Programa nacional de lectura y escritura, Academia encontrando el camino correcto, y Programa Jóvenes con oportunidades.

Acotó que aspira a proporcionar acceso igualitario y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso a educación superior de calidad con programas como el de Atención de la Primera Infancia, Centro de Capacitación de Inglés (Panamá Bilingüe), Plan de Mantenimiento Unidos en Mi Escuela, Plataforma de Aprendizaje Multimodal, Material educativo para emergencia, Mejoramiento de condiciones de agua en centros educativos.

Las direcciones que conforman el Ministerio de Educación, de cara a fortalecer la concienciación que amerita la población, hace fuerza común para ampliar cada vez más la cobertura en educación preescolar con diversos programas en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.

En la educación básica general y educación media, así como los programas de jóvenes y adultos, y alfabetización, el MEDUCA, a través de diversas modalidades llega a todas las comunidades, así como a aquellos que por diversas situaciones de vulnerabilidad están recluidos en instituciones de rehabilitación social.

Se fortalece y amplía la cobertura de educación en tercer nivel y con el  Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), se ofertan posibilidades profesionales en todas las provincias y se da seguimiento a la calidad de la educación superior, por lo que con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU), se han otorgado cada año becas y se ha fortalecido el Programa de Asistencia Social Educativa – Universal (PASE-U), donde no existe discriminación alguna.

Todos los programas y acciones procuran asegurar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como por ejemplo minimizar el índice de fracasos, la deserción escolar, la sostenibilidad ambiental, ejecución del Plan Colmena, Estudiar sin Hambre, Hacer más con menos, Red de Oportunidades, Promoción de la Cultura de Emprendimiento y las labores tendientes al logro de las políticas educativas que realiza el Consejo Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME).

Puntualizó que parte de este gran reto, por lo que en este mes de julio exhorta a impulsar las acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, para lograr hacer sostenible nuestro entorno y asegurarlo para las futuras generaciones.

En Panamá, Julio es el mes para celebrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación   reiteran para  la importancia del ODS 4, dirigido a mejorar la calidad de la educación en nuestro país con el fin de contribuir con el progreso de nuestro sistema educativo y desarrollo humano a nivel nacional.

La agenda 2030 está compuesta de 17 objetivos adoptados por los líderes mundiales en el 2015, como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *