El país tiene un sistema bancario solvente 

El país tiene un sistema bancario solvente 
Los participantes en el foro coincidieron en la imperante necesidad de reactivación de la economía, algo que reconocen debe ir acorde con el proceso de vacunación, para lograr una inmunidad de rebaño. Foto, Aris Rodríguez, En Segundos.

Los participantes coinciden en  que la banca tiene la liquidez para apoyar, pero hay que romper con el negativismo y ser positivos, para de esa manera, seguir adelante como país y como individuos.

Se compartieron experiencias desde las distintas perspectivas en cuanto a generación de nuevos créditos y préstamos para propiciar la reactivación económica del país, mediante el enfoque del sector financiero abordado durante el foro del CoNEP, ¿Qué tan cerca estamos de nuestra recuperación económica? Panamá necesita avanzar.

Es necesario contar con un sistema bancario solvente, capacitado para acompañar a los clientes con nuevos créditos, expresó la moderadora del sector financiero, Aimeé Sentmat, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá.

Detalló que el 31 de mayo, el regulador bancario entregó los resultados del sistema bancario, de lo que hace constar, que el país tiene  un sistema bancario internacional “muy líquido” que reflejó un índice de liquidez  de un 62.9%.

El comportamiento de los depósitos locales como extranjeros, ambos han mostrado crecimiento, siendo estos la piedra angular del sistema que reflejan la confianza de los depositantes, agregó.

En el panel financiero participaron,  por el sector privado, el presidente de Capital Bank, Moisés Cohen; y Rolando De León, de Unibank Panamá; por el sector público, el gerente general del Banco  Nacional de Panamá, Javier Carrizo y por la Superintendencia Bancaria, Amauri Castillo y como moderadora, fungió la presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimeé Sentmat.

El superintendente bancario  expresó que con esta crisis sanitaria la regulación bancaria sufrió una transformación obligada, lo que hizo que la superintendencia se viera abocada a emitir regulaciones, para mantener la confianza pública y la estabilidad financiera del sistema bancario.

Mientras que el gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo, hizo referencia a distintos programas manejados por esta entidad bancaria, uno de estos, con el BID por 300 millones de dólares y que ese organismo estipuló que la entidad actuara como banco de segundo piso, para permitir que los fondos llegaran a la mayor cantidad de instituciones posibles.

Esto ha permitido la participación de 13 bancos, 4 cooperativas y 9 financieras, 26 instituciones, lo que representa un 78%, que han usado unos 118 millones colocados en microempresas.

Con estos préstamos se ha beneficiado a unas 5 mil familias, e hizo un llamado para que otras instituciones bancarias hagan uso de esos fondos, porque 26 instituciones no son suficientes.

Los participantes en el foro coincidieron en la imperante necesidad de reactivación  de la economía, algo que reconocen  debe ir acorde con el proceso de vacunación, para lograr una inmunidad de rebaño.

Señalaron de importancia hacer promociones, y que se dé confianza de que pronto el país va a regresar a la normalidad,  que es lo que todos esperan.

En sus conclusiones, los participantes coincidieron en  que la banca tiene la liquidez para apoyar, pero hay que romper con el negativismo y ser positivos, para de esa manera, seguir adelante como país y como individuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *