Sinaproc, en constante capacitación del personal para manejo de emergencias

Sinaproc, en constante capacitación del personal para manejo de emergencias
Personal del Sinaproc trabaja 24/7 para responder a cualquier emergencia que se presente en el país. Foto/Cortesía Sinaproc.

La entidad informó sobre la automatización de su plataforma para la atención de situaciones.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que voluntarios, funcionarios y personal de primera respuesta, participan de un taller para centros de operaciones y manejo de la plataforma tecnológica ArcGIS, en casos de  emergencias. 

Según detalló en un comunicado de prensa, se trata de actualizar a los participantes sobre cómo funciona y qué se hace en un centro de operaciones de emergencia, en coordinación con otras instituciones para el adecuado manejo de la información. 

Explicó que la plataforma ArcGIS es uno de los temas medulares del taller, pues es un sistema para agilizar la respuesta y saber qué faltaría y cuál es el resultado de las afectaciones que se han generado durante una emergencia para  tomar una decisión oportuna y así agilizar las respuestas en la provincia de Coclé y demás bases del país. 

Entre otros de los temas que son abordados figura la evaluación de daños y análisis de necesidades, pues esto  permitirá una adecuada toma de decisiones en la sala de crisis en el COE. “Este sistema facilita tener en tiempo real y con esa base tomar decisiones para despachar la asistencia humanitaria a los lugares más afectados”, puntualizó.  

La plataforma brinda además, la facilidad de la ubicación de GPS de la vivienda afectada y cantidad de personas que viven allí, incluyendo personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Anteriormente, según el Sinaproc, este proceso era manual y se perdía tiempo para la entrega de la ayuda humanitaria.

Acotó que el sistema  ayuda a crear un mapa de riesgo de las zonas que se ven más afectadas por inundación o deslizamientos en el territorio nacional, pues se busca que se utilice a nivel nacional para la evaluación de daños y análisis de necesidades con un mapa de riesgo que acelera la entrega de ayuda humanitaria y es un sistema de gran impacto e importancia para el Sinaproc, Senadis, SENAN, POLICIA, Bomberos,Miviot y diferentes instituciones que brindan apoyo en estos casos.

Además, señaló que la información es importante para los estándares internacionales, pues permite rapidez en la toma de decisiones, en la entrega de asistencia humanitaria y se crea un mapa de riesgo de áreas afectadas y conteo en tiempo real de los lugares afectados, con personas, viviendas y tipos de pérdidas.

Agregó que este taller ya se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, Coclé y posteriormente se llevará a cabo en la provincia de Chiriquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *