COPEG recibe nueva acreditación de laboratorio en su lucha contra el gusano barrenador

COPEG recibe nueva acreditación de laboratorio en su lucha contra el gusano barrenador
La planta COPEG emplea a más de 400 panameños de todos los niveles profesionales y técnicos, quienes previenen nuevos brotes de gusano barrenador en nuestro país mientras realizan programas de investigación para mejorar la eficiencia en la producción de moscas, sin descuidar el medio ambiente. Foto/Cortesía MIDA.

COPEG ha contribuido a mejorar significativamente la seguridad alimentaria y la salud en Panamá.

La Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), obtuvo un reconocimiento de índole internacional, al recibir la resolución que certifica a la Unidad de Diagnóstico e Identificación del Gusano Barrenador del Ganado bajo las normas ISO 17025, según destacó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en un comunicado.

En el documento explican que COPEG, fue creada mediante Acuerdo Cooperativo firmado el 11 de febrero de 1994, entre el MIDA de Panamá y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), y se convirtió en Ley de la República (No. 13 de 6 de mayo de 1999), posteriormente fue reconocida como Misión Internacional.

De acuerdo al director General de COPEG por Panamá, Enrique Samudio, con esta acreditación se logra certificar que se tiene la capacidad de diagnosticar e identificar al gusano barrenador del ganado con todas sus características morfológicas de manera que no haya dudas de su capacidad de identificación, lo que es un proceso que ahora cuenta con una certificación de nivel internacional lo que se hace con los grandes laboratorios de referencia.

Agregó que hoy en día Panamá tiene el sustento a través de la comisión de una capacidad técnica científica para determinar cuando la plaga está presente o ausente en cualquiera de las muestras que se reciben.

Samudio explicó que desde antes que iniciara la pandemia tuvieron que presentar la documentación y adecuar el laboratorio, ya que esta es una norma bastante exigente, no solo con los procedimientos sino con los equipos que tienen que estar bien calibrados, de alta calidad, el protocolo bien descrito y el entrenamiento al personal, por lo que hace unos dos años ya venían trabajando, adecuando los documentos y protocolos porque ya se contaba con la certificación del ISO 9001, que es para los procesos y en este caso particular es para los laboratorios y se les otorga la ISO 17095.

La norma ISO 17025:2005 es la que contiene los requerimientos que los laboratorios de calibración y ensayo tienen que cumplir si desean demostrar que funcionan con un sistema de calidad, que son técnicamente competentes y pueden generar resultados válidos.

Samudio señaló que recientemente se presentó una auto declaración ante la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), de Panamá Libre de Mosca del Gusano Barrenador, exceptuando la provincia de Darién y la Comarca Emberá Wuonnan, ya que estas son las zonas donde eventualmente van a tener casos por ser frontera.

Anunció que hace poco se detectó un caso en Tortí, Chepo, el cual luego de un rastreo en todas las fincas de los alrededores, no se encontró ningún otro caso y por haber hecho todo el procedimiento de forma adecuada siguiendo los protocolos que incluso di

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *