Estados Unidos insta a China a entablar conversaciones ante aumento de su arsenal nuclear

Estados Unidos insta a China a entablar conversaciones ante aumento de su arsenal nuclear
La semana pasada, el diario The Washington Post se refirió a un estudio de imágenes satelitales sobre el que indicó mostraba que se construyen 119 silos para misiles en un desierto cerca de la ciudad Yumen (noroeste de China). Foto/AFP.

Estados Unidos manifestó este jueves su inquietud por informes según los cuales China está aumentando de manera drástica su arsenal nuclear, e instó a Pekín a emprender conversaciones para evitar una carrera armamentista.

“Es del interés de todo el mundo que las potencias nucleares hablen entre ellas directamente en cuanto a la reducción de los peligros nucleares y evitar así errores de cálculo”, declaró Robert Wood, embajador estadounidense en la Conferencia de desarme en Ginebra.

La semana pasada, el diario The Washington Post se refirió a un estudio de imágenes satelitales sobre el que indicó mostraba que se construyen 119 silos para misiles en un desierto cerca de la ciudad Yumen (noroeste de China).

De acuerdo a este informe, estos silos son similares a las instalaciones de lanzamiento chinas para misiles balísticos con ojivas nucleares hasta ahora conocidas.

Wood dijo que se trata de algo que genera “gran inquietud”.

“Hasta que China se siente a la mesa con Estados Unidos de forma bilateral, el riesgo de una carrera armamentista devastadora seguirá en aumento, y esto no beneficia a nadie”, destacó.

China, prosiguió, ha afirmado ser “una potencia nuclear responsable”, contando solamente con un arsenal defensivo muy pequeño.

“Pero, actualmente estamos viendo que lo que China hace, parece ir en contra de lo dice”, agregó.

Robert Wood indicó una serie de nuevos sistemas que se cree que China está intentando desarrollar, incluidos misiles capaces de alcanzar hasta el territorio de Estados Unidos.

El diplomático indicó que uno de los mayores problemas es la falta de transparencia, dado que China no brinda detalles respecto a su arsenal.

En una primera estimación hecha pública sobre la capacidad nuclear de China, el año pasado, el Pentágono afirmó que Pekín parecía disponer de más de 200 ojivas nucleares y advirtió que intenta duplicar este número a lo largo de la próxima década.

El arsenal nuclear chino todavía está muy lejos de las más de 11.000 ojivas nucleares que poseen en conjunto Estados Unidos y Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *