Firmado convenio intersectorial entre el BCBRP y la Asociación de Diputados Suplentes

Firmado convenio intersectorial entre el BCBRP y la Asociación de Diputados Suplentes
Durante la firma del convenio, la diputada Emilie García, presidenta saliente de la Asociación; la diputada Kayra Harding, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional; y el coronel Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP. Foto, BCBRP.

A través de este acuerdo, se capacitará a personas residentes en comunidades rurales para que sepan enfrentar las emergencias, prevenir riesgos y disminuir la vulnerabilidad.

“El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), firmó un convenio de cooperación intersectorial con la Asociación de Diputados Suplentes, mediante el cual se capacitará a residentes de comunidades rurales en Gestión Integral de Riesgo de Desastres”, destacó una nota de prensa de la entidad bomberil.

Dicha información añadió que “a través del convenio se capacitará, educará y entrenará a hombres y mujeres líderes de las comunidades del país, a fin de lograr que sus habitantes sepan actuar, oportunamente, ante una emergencia, disminuir la vulnerabilidad y prevenir riesgos, señala el documento, que fue firmado por el Cnel. Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP, y Emilie García, presidenta saliente de la Asociación”.

Por otra parte, se resaltó que “la alianza estratégica permitirá, además, preparar a los participantes como primeros respondientes ante emergencias que afecten sus realidades locales, así como agentes replicadores de la experiencia adquirida a los demás miembros en sus respectivas comunidades”.

Respecto al cumplimiento de los objetivos, el comunicado aclaró que “se desarrollarán talleres de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, organización comunitaria, primeros auxilios básicos, medidas de prevención, rescate acuático, rescate en aguas rápidas (TREPI), extinción de incendios, rapel, Sistema de Comando de Incidentes (SCI), manejo de extintores, talleres de simulación y simulacro, entre otros, coordinados por la Academia de Formación de Bomberos”.

Tras la firma del documento, el coronel Solís Pérez, expresó su satisfacción porque representa “el minuto dorado”, pues los primeros respondientes atenderán las emergencias, previo a la llegada de los organismos de socorro. “Ellos van a salvar más vidas que las que ya hemos salvado”, aseguró el coronel Solís.

Por su parte, la diputada García agradeció la oportunidad que se abre con el acuerdo refrendado, pues es una iniciativa “práctica, operativa, que salvará vidas”.

También se informó que la diputada Kayra Harding, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, “resaltó los valores de servicio que caracterizan a los bomberos y consideró el convenio como una magnífica oportunidad para seguir ayudando a las comunidades, al tiempo que anunció que se involucrará, pues aprender a protegernos es una necesidad real”.

 

Acuerdo
Coronel Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP. Foto, BCBRP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *