Francia recomienda evitar ir de vacaciones a España y Portugal

Francia recomienda evitar ir de vacaciones a España y Portugal
Coronavirus, España. Foto: AFP.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, recomendó este jueves  evitar ir de vacaciones en España y Portugal debido a la alta incidencia del covid-19.

“Los que todavía no han reservado sus vacaciones, eviten, evitemos Portugal y España”, instó Beaune en la cadena France 2.

“Es mejor quedarse en Francia o ir a otro país”, añadió el ministro. Beaune señaló en particular Cataluña, a donde, dijo, “muchos franceses se van de fiesta o a veranear”.

En respuesta, el ministro portugués de Relaciones Exteriores, Augusto Santos Silva, estimó que “las inquietudes de un Estado amigo como Francia” son “comprensibles”.

“Se trata de un consejo”, añadió el canciller portugués, quien reconoció que la situación sanitaria en su país se ha “agravado”.

Casi la mitad de los diez millones de portugueses están sometidos nuevamente a un toque de queda nocturno para frenar un rebrote de covid-19 causado por la variante Delta, que ya es predominante.

La medida se aplica a los 45 municipios más afectados por los contagios, situados sobre todo en las regiones de Lisboa y del Algarve (sur), además de ciudades del norte como Oporto o Braga.

El embajador de España en Francia, José Manuel Albares, instó por su parte a actuar con “prudencia” y “concertación” entre socios europeos.

“Agitar miedos no sirve de nada”, dijo Albares a la AFP, antes de añadir que España es “uno de los países con mayor cobertura de vacunación del mundo”.

Con la llegada del verano y la relajación de las medidas –como el levantamiento de la obligación de llevar mascarilla en exteriores en todo momento– la incidencia también se ha disparado en España, sobre todo entre los más jóvenes.

Beaune, que dijo que Francia sigue particularmente la situación en esos dos países, añadió que “en los próximos días” podría haber un “reforzamiento de las medidas” restrictivas.

El presidente Emmanuel Macron presidirá el lunes un Consejo de Defensa sanitario excepcional en el cual se abordará el avance de la variante Delta, surgida en India, entre otros temas.

El virus “vuelve a ganar terreno” debido a la variante Delta, que representa ya “más del 40% de las contaminaciones” en Francia, había dicho  el miércoles el portavoz del gobierno, Gabriel Attal.

El número de nuevos casos ha aumentado más de 20% en siete días y entre los jóvenes de 20 a 29 años la tasa de incidencia se ha duplicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *