El Gobierno Nacional realiza ingentes esfuerzos para dotar a las pobladores de las comunidades rurales más vulnerables, el apoyo necesario para mejor la calidad de vida.
En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), destacó los esfuerzos que se realizan en la lucha contra la pobreza extrema y las desigualdades en el país.
En este contexto, puntualizó que uno de los principales ejes estratégicos para combatir este flagelo es la agricultura familiar, a través del cual se busca que la población produzca sus alimentos y generen ingresos que mejoren sus condiciones de vida.
La entidad afirmó que han centrado sus esfuerzos en brindar apoyo en las áreas rurales a través del Plan Colmena y diversos proyectos de agricultura gestionados través de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural.
El Plan Colmena es una estrategia del Gobierno Nacional, para intervenir en los territorios con mayor índice de pobreza, que permita el ordenamiento de la oferta institucional de servicios públicos, mejorar el impacto de los proyectos y lograr disminuir la pobreza multidimensional y la desigualdad.
Según explicó el MIDA, en estos dos años de Gobierno, mediante el proyecto de Transferencia de Oportunidades en el Área Rural, se ha entregado apoyo financiero a 200 mujeres para que desarrollen pequeños proyectos agrícolas y no agrícolas, generadores de empleos e ingresos en sus comunidades rurales, por un total de 189,562.17 balboas.
Con las Huertas Agroecológicas se identificó 1,640 familias a quienes se les entregó insumos productivos por un monto de 421, 855,00 balboas que consistió en abonos y fertilizantes, semillas de granos básicos, cepa de plátano, raíces y tubérculos, herramientas y especies menores, medicamentos de uso pecuario para las especies menores (pollos de ceba y gallinas ponedoras). El costo por familia fue de 257.00 balboas.
Las familias lograron producir aproximadamente unas 180 mil libras de alimentos. En el 2020 con un monto de 30,734 balboas se compró equipos agrícolas.
En el 2020 con un monto de 30,734 balboas se compró equipo agrícola, los que son utilizados por agricultores familiares de la Comarca Ngabe buglé para mejorar e incrementar la producción de alimentos. En el 2021 se gestiona la compra de equipo agrícola menor con un costo de 74,974 balboas para colaborar con los agricultores familiares participantes en el proyecto.
El ministro del MIDA, Augusto Valderrama destacó que se está trabajando el área de la agricultura familiar, con el apoyo de varios organismos internacionales como FAO, ONU, IICA, BID, entre otros, porque está demostrado que los sectores más desposeídos y pobres de la humanidad van hacer los más golpeados por la pandemia.
Enfatizó que ya en América Latina existe un incremento de más de 45 millones de personas que han ingresado al umbral de extrema pobreza por eso en el ministerio uno de los programas fundamentales es el de Agricultura Familiar para ayudar a los productores.
Agregó que la inversión en el interior del país y en el agro es una necesidad urgente, porque este es uno de los países con mayor desigualdad social, por eso el presidente Cortizo en el Pacto del Bicentenario, los llamados que se hace es ir recortando brechas y la lucha contra la sexta frontera del hambre y la desnutrición por la falta de salud, de trabajo y alimentación por lo que se ve al sector agropecuario necesariamente útil prioritario.