Continúan destituciones en el sector público

Continúan destituciones en el sector público
Alejandro Haynes, secretario general de la Fenasep. Foto, cortesía.

Alejandro Haynes explicó que la Ley 23 de mayo de 207 establece que, cada nombramiento en el sector público debe ser por concurso y no puede ser “político” ni por “clientelismo”. 

A pesar de las luchas que ha mantenido la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), durante las distintas administraciones de gobierno por lograr que se respete la Ley de Carrera Administrativa y estabilidad laboral del empleado público, ha sido en vano, tomando en cuenta el número de destituciones que se producen cada lustro.

Solamente en este periodo de gobierno, con dos años en el poder, se ha destituido a más de 80 mil servidores públicos, informó el secretario general de la organización, Alejandro Haynes.

Con todas las modificaciones efectuadas a la Ley de Carrera Administrativa, que data de 1994, los esfuerzos de la Fenasep han sido en vano, porque los gobiernos que se alternan cada cinco años el poder en el país, se resisten a darle cumplimiento a esta normativa.

De aplicarse la Ley de Carrera Administrativa, se acabaría con el “clientelismo” político, porque su aplicación acabaría con esta práctica, “es un mal que se puede añadir a la corrupción que se da por parte de los gobiernos, y  la injusticia que se da al servidor público, destituido cada cinco años”.

Haynes explicó que la Ley 24 de 2007  que modifica y adiciona artículos a la Ley de Carrera Administrativa, establece que cada nombramiento en el sector público debe ser por concurso y no puede ser “político” ni por “clientelismo”.

No obstante, mencionó que lo que se hace es darles contratos interinos o nombramientos por contrato, lo que significa un desmejoramiento en la calidad de vida del servidor, al no poder adquirir bienes, porque no es sujeto de crédito, situación que lo  mantiene en una “zozobra permanente”.

“Todo lo que tenemos son partidos clientelistas a los que no les preocupa el mejoramiento del personal”, expresó el secretario general de la Fenasep, quien agregó que tampoco le interesa conservar a un personal de experiencia, que es reemplazado por personas que no conocen el trabajo.

Una situación que, se traduce en el desmejoramiento de la calidad de los servicios que debe recibir la población de sus instituciones públicas, “por estar incurriendo en el clientelismo”, precisó Haynes.

La lucha de la Fenasep por buscar la estabilidad del servidor público es su norte, porque de haber una ley de carrera que se cumpla, no sucedería esto cada cinco años.

En la actualidad, mencionó se está impulsando un proyecto de Ley sobre prima de antigüedad para tratar, precisamente, para tratar de frenar el clientelismo y que el servidor que sea destituido, pueda recibir algún beneficio económico.

Mencionó que una de las administraciones que más destituciones realizó, fue la de Cambio Democrático en el 2009, que creó la Ley 43 para “desafiliar” a los trabajadores para después destituirlos, cifra que estuvo por el orden de los 65 mil despidos.

La organización no va a dejar de luchar con responsabilidad sobre el tema de la estabilidad para el servidor público, porque ese es “nuestro norte y nuestra guía”, puntualizó el dirigente de la Fenasep.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *