Módulo II de planta de tratamiento de aguas residuales tiene 92% de avance

Módulo II de planta de tratamiento de aguas residuales tiene 92% de avance

El proyecto es construido debido al crecimiento de la población en los distritos de Panamá y San Miguelito.

En un comunicado enviado por la Oficina de Comunicación de la Presidencia de la República, se informó que el gobernante panameño Laurentino Cortizo, inspeccionó los trabajos que se realizan en el Proyecto Módulo II de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz (PTAR).

Según se dio a conocer, este proyecto es ejecutado por el Programa Saneamiento de Panamá (PSP) por un valor de 242 millones de dólares, los cuales culminarán a finales del mes de diciembre próximo.

El mandatario estuvo acompañado del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; el coordinador general del PSP, Rafael Díaz; y representantes de las empresas constructoras.

El comunicado detalló que el gobernante verificó el Módulo II de la PTAR, nueva estructura que presenta un avance físico del 92% y que se ha construido debido al crecimiento de la población en los distritos de Panamá y San Miguelito.

El PSP inició en el año 2017 la construcción del Módulo II bajo el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), generando aproximadamente 600 empleos directos e indirectos, que incluye una Estación de Lodos, el Centro Interactivo de Educación Ambiental y la rehabilitación de la vía de acceso a la planta.

El presidente destacó el avance de la construcción de la obra, su ejecución con mano de obra panameña y su moderno funcionamiento con alta tecnología que, al concluirse, se convertirá, junto con el Módulo I, en la más grande y moderna de este tipo en la región.

A su vez, felicitó a los directivos de PSP, a los trabajadores del proyecto —en su mayoría panameños— y a las instituciones financieras que apoyan la realización de este tipo de obras que, al final, son en beneficio de la salud de la población.

“Lo que hace diferente a un proyecto de esta naturaleza es el efecto positivo que tiene en la salud de los seres humanos y en el ambiente; es un megaproyecto. En esta obra hay un ejemplo importante, porque es un proyecto bueno que ha tenido continuidad en diferentes administraciones; independientemente del partido político, es un proyecto en el que se avanza porque es bueno y redunda en beneficio de la población”, señaló el presidente.

Por su parte, el ministro Sucre destacó la importancia de este proyecto para el país y la región, pues al finalizar el Modulo II, la planta de tratamiento tendrá una capacidad instalada de 5,500 litros de agua por segundo (l/s), para convertirse en la más grande de la región.

En tanto, Rafael Díaz, coordinador general del PSP, dijo que el Módulo II de la PTAR cuenta con un diseño más compacto y requiere de un menor espacio de construcción, ocupará aproximadamente solo el 60% del área estipulada en el primer módulo, pero manteniendo la misma capacidad de tratamiento de 2,750 l/s.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá se convertirá en la más grande de Centroamérica, ya que tendrá la capacidad de tratar 5,500 l/s de aguas residuales, lo que equivaldría al llenado de unas 190 piscinas olímpicas en un día.

“La nueva infraestructura cumple con altos estándares de innovación para el tratamiento de aguas residuales y, a su vez, realiza el tratamiento de lodos con la implementación de una nueva tecnología que consiste en el proceso Digelis Turbo, que permitirá reducir en un 50% el volumen de fango proveniente del proceso de tratamiento de agua, optimizar la digestión de lodos, además de aumentar la producción del biogás reutilizable en un 25%”, detalló Díaz.

En el marco de este proyecto, también se construye un Centro Interactivo de Educación Ambiental (C.I.E.A.), que cuenta con un avance de 85% y fue concebido como un lugar que permitirá a estudiantes, comunidades y visitantes en general fortalecer la sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, tomando como base la importancia sanitaria, el cuidado del medio ambiente y la salud pública, el cuidado del alcantarillado sanitario y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que desarrolla el Programa Saneamiento de Panamá, añadió Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *