Mujeres rurales Ngäbe reciben 7 mil libras de ñame y ñampí

Mujeres rurales Ngäbe reciben 7 mil libras de ñame y ñampí
Entrega de 7,380 libras de semilla de ñame y ñampí a 650 familias de la Comarca Ngäbe Buglé que pertenecen al programa de Red de Oportunidades. Foto/MIDES.

El MIDES informó que la inversión alcanza los 2 millones 210 mil dólares y se beneficiaran unas 650 familias de esta localidad indígena.

Mujeres rurales residentes en la comarca Ngäbe Buglé que pertenecen al programa Red de Oportunidades recibieron de manos de la ministra María Inés Castillo un total de 7 mil 380 libras de ñame y ñampí, como apoyo para mejorar su calidad de vida y reducir la pobreza en esta región del país.

En un comunicado, la entidad informó que las entregas se realizaron en comunidades de difícil acceso como Cerro Caña Centro, La Emeregilda y Las Trancas en el corregimiento de Cerro Caña, distrito de Müna, que presenta un índice de pobreza multidimensional del 98.4% de acuerdo con el IPM-C, elaborado por la Secretaría del Gabinete Social.

También se entregaron kit de semillas de hortalizas (pepino, habichuela, sandía y zapallo), que les permitirán a los beneficiarios generar ingresos en sus propios entornos a través de un proceso de inclusión productiva. En una segunda fase se distribuirán pollos de engorde, granos de maíz y matas de plátanos.

Las semillas llegaron a manos de Arselia García y Carmela Jiménez de 77 y 42 años, respectivamente, que desde hace siete (7) años se benefician del programa Red Oportunidades, iniciativa que ha transferido 4.8 millones de balboas a 15 mil 922 panameños (a) que viven en la comarca.

La entrega de los insumos forma parte de un proyecto financiado por el Banco Mundial que comenzó en el 2019 y que hasta la fecha ha beneficiado a 3 mil 102 familias con una población directa de 18 mil 612 personas que residen en 20 corregimientos que integran el Plan Colmena.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, explicó que las semillas llegaron a comunidades vulnerables, donde escasea las fuentes de empleo y donde la actividad agrícola es la principal fuente de ingresos.

“Estos proyectos tienen un componente de género porque el 90% de las beneficiarias son mujeres rurales que a través de sus parcelas generan ingresos, que le permiten mejorar la calidad de vida de los miembros de su hogar”, enfatizó la ministra.

Onelia Peralta, directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del MIDES, explicó que los próximos meses se implementará un componente de comercialización que conectará a los beneficiarios con los mercados locales para que puedan vender sus cosechas.

Sobre los resultados en campo detalló que al término de siete (7) meses las matas de ñame y ñampí pueden ser cosechadas. Otro factor importante es que el proyecto cuenta con el asesoramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, se garantizará que cada beneficiario con las 100 libras de semilla que recibe sea capaz de producir hasta 10 quintales de ñame y ñampí, y sembrar hasta 150 matas en una extensión de 20 metros cuadrados.

Mientras que con las semillas de hortalizas lograrán cosecha en tres meses, un período corto que los motiva a seguir cultivando estos rubros que son esenciales en su dieta alimenticia.

Estas son buenas noticias para Arselia y Carmela que han decidido que es hora de emprender, utilizando los recursos del Estado que le proporciona todas las herramientas que requieren para que sus cultivos sean sostenibles.

“Es la primera vez que nos están incluyendo en proyectos agrícolas en la que estamos aprendiendo a cultivar tubérculos a gran escala”, subrayó Arselia.

Tras los buenos resultados que ha presentado este proyecto, el MIDES trasladará su implementación a la comarca Emberá-Wounaan. En la primera fase se beneficiarán 200 familias con semillas certificadas aptas para el terreno de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *