MEF informa sobre signos de recuperación en los ingresos corrientes

MEF informa sobre signos de recuperación en los ingresos corrientes
Imagen de la ciudad de Panamá. Foto/Archivo.

En un comunicado, el MEF destacó la reestructuración dinámica del presupuesto que impulsa el gobierno, como parte de la contención del gasto.

De acuerdo con las cifras de recaudaciones de la Dirección General de Ingresos (DGI), los ingresos corrientes acumulados hasta el mes de junio de este año reflejan un total de 2,785.5 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 31.8% en comparación al presupuesto Ley.

Si se comparan con el acumulado a Junio 2020, situado en 2,229.1 millones de dólares, las recaudaciones acumuladas representan un incremento de 23.7%. Sin embargo, para lograr los objetivos establecidos por el gobierno en la vigencia fiscal 2021, se espera en los próximos meses el cumplimiento de los montos presupuestados.

De acuerdo con el ministro encargado de la cartera de Economía y Finanzas, Jorge Luis Almengor, poco a poco la economía panameña da síntomas de recuperación, lo que se ha reflejado en los ingresos corrientes del primer semestre del 2021, lo cual es un indicativo de que el crecimiento económico del país superaría el 4.5% que se había estimado en un principio.

La mejora en las recaudaciones de ingresos, hasta el mes de junio, serían cónsonas con las proyecciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), que ubican entre 9% y 12% el crecimiento de la economía panameña para el 2021.

Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó su estimación de crecimiento promedio para la región en 2021 de 4.1% a 5,2%. Sin embargo, el organismo estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá prácticamente duplicará estas cifras, situándose en 12% en el 2021 y un 8.2% en el 2022.

El ministro de Economía y Finanzas encargado igualmente enfatizó el aporte positivo que tendrá en el país el programa de inversiones públicas del gobierno, que asciende a B/. 12,114 millones, el cual incluyen proyectos tanto públicos como privados. “Estas inversiones tendrán un impacto socioeconómico en las diferentes regiones donde se desarrollarán los proyectos, lo que contribuirá a la generación de empleo durante las etapas de construcción”, recalcó.

“El año pasado se hizo una reestructuración dinámica del presupuesto, conteniendo aproximadamente B/.2,000 millones, entre gastos operativos e inversiones y este año 2021, por primera vez en el ejercicio presupuestario se hace una reestructuración temprana en el mes de enero por B/. 700 millones, con una ampliación posterior de B/.150 millones, buscando precisamente mayor eficiencia y solidaridad con lo población”, resaltó Almengor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *