Panamá: Mejora desempeño de las exportaciones en 5 primeros meses de 2021

Panamá: Mejora desempeño de las exportaciones en 5 primeros meses de 2021
El MICI continúa visitando a las empresas exportadoras para identificar esas necesidades y oportunidades, y así poder acompañar a la empresa en el proceso de exportación. Foto/MICI.

El cobre figura como el principal dinamizador de las exportaciones en el país.

El último informe de la Contraloría General de la República (CGR), refleja que las exportaciones de Panamá crecieron en un 80% en los primeros cinco meses del 2021, alcanzando un valor total FOB de 1,244.6 millones de dólares.

Esto representa, según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), un aumento en valores absolutos por 554.2 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2020 cuando se exportaron 690.4 millones.

Las exportaciones de productos sin cobre entre enero – mayo 2021 incrementaron 6.7% reportando una cifra de 297.5 millones de dólares que representa el 24% de las exportaciones. Estados Unidos se convirtió en el principal destino de las exportaciones, seguido por los Países Bajos, India, Costa Rica, México, Reino Unido, China, Tailandia y Taiwán.

Productos con buen desempeño en comparación con el año anterior: Pescado y filete de pescado (+11%), Aceite de palma (+52%), Madera teca (+ 42.6%),Sandias frescas (+16.6%), Medicamentos (+4.5%),  Camarones (+36%), zapallo (+130%), preparaciones alimenticias de carne y pollo (+25%), Cemento portland +100%, aceites lubricantes (+62%), pinturas a base de polímeros acrílicos (+100%), desechos metálicos (+59%).

Las exportaciones de cobre y sus derivados crecieron en este periodo un 130% alcanzando la cifra de 947.1 millones de dólares que representa el 76% del total de las exportaciones de bienes. Entre los principales destinos: Países asiáticos, Europa, y America Latina.

Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), aseguró que continúan fortaleciendo las exportaciones tradicionales y promoviendo las exportaciones con valor agregado.

El MICI continúa visitando a las empresas exportadoras para identificar esas necesidades y oportunidades, y así poder acompañar a la empresa en el proceso de exportación.

“Creemos en la cultura de exportación e invitamos a los interesados a que nos acompañen en los programas mensuales de capacitación que el MICI brinda”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *