Catopezera, o Som das Cores “El Sonido del Color”

Catopezera, o Som das Cores “El Sonido del Color”
Mônica Mendes, artista brasileña. Foto, Felipe Neves.

La Galería Manuel E. Amador, de la Universidad de Panamá (UP), presentará la exposición de la artista brasileña Mônica Mendes, el 23 de julio, virtualmente, se transmitirá en vivo por el Facebook: Manuel E. Amador, a la 1:00 p.m.

La Galería de Arte Manuel E. Amador, de la Universidad de Panamá, y Universo de las Artes presentarán la exposición “Catopezera, o Som das Cores, de la artista brasileña Mônica Mendes.

La exhibición de “El Sonido del Color”, que es su título en español, se realizará el 23 de julio, virtualmente, y contará con colecciones del arte representativo y humanitario de la pintora.

La situación social y problemáticas del entorno son algunos de los rasgos que se observan en sus producciones, lo cual transmite en sus lienzos a través de imágenes de gran sensibilidad; de igual forma, es perceptible su deseo de contribuir a mejorar esa realidad; y el arraigo a la cultura y tradiciones.

Sobre sus temas, señaló: “Creo que, como artista, tengo responsabilidades sociales y quiero hacer lo que pueda para contribuir a un mundo mejor para todos”.

Las personas siempre han sido su gran inspiración.  “Son las que hacen del mundo un lugar mejor o peor. Tenemos un potencial enorme que, bien utilizado, hace maravillas”, subrayó.

Además, dijo: “Me gusta creer que los seres humanos son esencialmente buenos”, pues, no está de acuerdo con los prejuicios ni las injusticias.

“Me gusta pintar sobre mi país y mi cultura, y luego, poder a través de mis obras, generar más conciencia a la gente”, agregó.

Mendes nació en Belo Horizonte, Brazil, y también ha vivido en Perú y Estados Unidos.  De sus 2 primeras localizaciones se observa mucho de su influencia artística, así como de la ciencia social, ya que, previo a su maestría en Bellas Artes, estudió Relaciones Públicas.

Las colecciones de pinturas que expondrá, nos permitirán adentrarnos a los alrededores de su lugar natal y acentuadas dificultades de sus comunidades, así como a comprender la preocupación de la artista e implacable aflicción ante lo que observa.

En relación a sus producciones, expresó, “Cuentan mi historia y en lo que creo, y muestran quién soy, mis raíces y mi cultura”.  Y agregó, “No sé cuál fue el trabajo que más me influyó, pero sé que me sumerjo profundamente en el del momento, es decir, mientras estoy creando, ese trabajo es lo más importante”.

 Como antesala a la exposición pictórica de Mônica Mendes, en que podrán deleitarse con sus series  Catopezera y Favelas, les invitamos a conocer más de la artista, mediante la entrevista que le hemos realizado.

 ENS. ¿Qué le motivó a exponer en Panamá?

Entrevistada.  Una de las razones por las que pinté sobre Catope fue para dar a conocer mi cultura en todo el mundo para que nunca desaparezca. Como se trata de una universidad, creo que el conocimiento sobre Catope puede contribuir al conocimiento y la cultura de los estudiantes y la población. Además, es un honor exponer mis obras en Panamá.

ENS. ¿Qué artistas son sus preferidos o han tenido influencia en sus pinturas?

Entrevistada.  Las tres, mi madre, mi abuela y mi tía, eran artistas figurativas y les gustaba pintar retratos, entre otras cosas, y fueron las primeras personas que me inspiraron.

Hay tantos artistas maravillosos, tantos estilos diferentes y tantas personas que me inspiran, desde los grandes maestros hasta las personas de mi vida diaria.  Cree una serie llamada “Self Identity” para mi tesis universitaria, donde pinté a varias personas queridas como amigos y familia, que me inspiraron y ayudaron en mi decisión de convertirme en artista.

Me motiva cada día la creatividad de mi amiga Cecilia Thibes, Carlos Alves y las pinturas de Blima Efraim.  También me encantan las pinturas de Shana Levenson, quien se graduó conmigo en la Academy of Art University, así como las sensacionales pinturas de Omar Ortiz, John Asaro, Jeffrey T. Larson, Daniel Gerhartz, el gran Nicolai Fechin, y también el gran artista brasileño, Portinary, que, como yo, le gustaba pintar sobre el pueblo brasileño.

Pintar es un ejercicio diario y requiere disciplina, así como amor e inspiración.  El arte es una lucha constante por la superación personal, y estos artistas, sin duda, son fuente de motivación, aliento e inspiración.

ENS. ¿Cuál es el significado de su serie de obras “Favelas”?  ¿Por qué eligió ese título para la serie?

Entrevistada.  Favelas” es una declaración social y política sobre Brasil y su gente.  La pintura que corre en estas pinturas representa el dolor y la tristeza que atraviesa el pueblo brasileño ante los problemas sociales y políticos de nuestro país.

Al mismo tiempo, a través de escenas de la vida cotidiana de las personas que viven allí, “Favelas” también captura el corazón, el espíritu y la resistencia del pueblo brasileño.

Favelas”, trae conciencia y difunde el amor humanizando el sufrimiento y la lucha de los brasileños.  Después de todo, la vida nunca se da por vencida y nosotros tampoco deberíamos hacerlo.  Y si el estado es incapaz de cumplir con su obligación y apoyar a su gente, todos debemos unirnos y hacer lo que podamos.  Después de todo, un país solo puede estar bien cuando todos están bien.  Como artista, me siento responsable de alertar y provocar, aunque sea sutilmente, para que la gente tome conciencia de la importancia que tienen para el crecimiento de nuestro país.

“Favelas” son un tipo de árbol que se encontraba en abundancia en los cerros de Río de Janeiro y Bahía, donde comenzaron las primeras comunidades formadas por ex esclavos y soldados del final de la guerra de Canudos que no tenían a dónde ir.  Por eso es el nombre favelas, pero, hoy día, favelas se llaman a las comunidades. Me parece muy interesante saber de dónde y cómo salió el nombre de favela y por eso llamé a mi serie Favelas que es el nombre original de las comunidades carentes de Brasil.

 

Pintura
Pacificando (Pacificadora), 119 X 100 cm. Óleo sobre lienzo, 2017. Momento cotidiano de las comunidades brasileñas. Foto, Felipe Neves.

ENS. Cuéntenos de “Morro do Papagaio” sobre el cual ha plasmado algunas de sus obras.

Entrevistada.  ¡Cuando empecé a pintar sobre las Favelas fue de una manera única!  Mi hija me pidió que pintara un cuadro para su casa, pero ella no quería su retrato; y yo, hasta entonces, solo pintaba retratos. Entonces pensé en pintar un retrato de Brasil, las Favelas. Después de todo, crecí junto a esta comunidad llamada Morro do Papagaio.

Las diferencias sociales siempre me han molestado mucho. Además, ¡Todo lo que estuvo y sigue pasando en nuestro país me conmueve mucho!  Hice llorar las favelas con la pintura escurrida, para representar mi dolor por el sufrimiento que ha estado pasando la gente con cada lluvia fuerte que cae, por la falta de agua, luz, educación y salud.  Y así nació “Favelas” y desde entonces he pintado más de 40 cuadros sobre nuestras favelas, escenas internas de las favelas y retratos de su gente.

Obra: “Pacificando” (Pacificadora)

Favelas

En el 2017 se pintó la obra de técnica al óleo sobre lienzo, que mide 119 x 100 cm. Esta retrata un momento cotidiano en la vida de muchas comunidades brasileñas, donde el miedo a menudo angustia a toda la población. Irónicamente, Pacificadora nos invita a reflexionar más sobre la realidad brasileña y nuestros problemas.

A continuación, el texto del crítico de arte Rafael Ruiz Zafalon de Paula:  Silencio y Sonido.

“Cada boceto lleva dentro silencio y sonido; el ruido, novedad tan deseada, debe transformarse en repertorio, don de unos pocos.  Nos acostumbramos a la cantidad y perdemos calidad, legado surgido del fordismo que, directa o indirectamente, contagió el panorama artístico.

En su obra y en su propio lenguaje, Mônica Mendes representa aspectos sociales y políticos relevantes, haciendo su identidad e invitación. Su trabajo es objetivo, refleja los placeres y ansiedades de la vida.

En “Pacificando”, el artista retrata parte del escenario cotidiano de muchos brasileños.  Instigando y agudizando su creatividad, entre la desigualdad y el caos social, Mônica Mendes desarrolla su laboratorio plástico.”

ENS. ¿Cuál es el significado de su serie de obras “Catopezera”? 

Entrevistada.  Bueno, este proyecto se hizo en sociedad con el músico Tino Gomes que hizo un disco compacto para el proyecto “Catopezera, O Som das Cores” (Catopezera, El Sonido de Los Colores).  El nombre Catopezera es creado por el músico para ensamblar el sonido de los tambores de los Catopes y de los panderos y violas de los Marujos y Caboclinhos. Pero Catopezera ya se ha convertido en un movimiento porque también tiene un grupo de mujeres que cantan y tocan con él, y que también se llama Catopezera. Es un término muy popular en el norte de Minas Gerais, Brasil.

Los títulos de las obras provienen de la propia manifestación cultural.  Son nombres que elegí basándome en los personajes, trajes y en la historia de los festivales que celebran las manifestaciones culturales desde hace más de 180 años en Brasil.

Obra: “O Som das Cores” (El Sonido de Los Colores)

Catopezera

 Fue pintado en el 2020. El cuadro mide 81 x 66 cm y la técnica utilizada fue el óleo sobre lienzo. Esta obra se inspiró en una fotografía tomada por mí de las Fiestas de agosto en Montes Claros, donde la ciudad se decora con cintas de colores y la gente se viste con sus trajes típicos y sale por las calles de la ciudad adorando a sus santos.  “O Som das Cores” muestra la alegría de esta hermosa manifestación cultural con sus colores y músicas que encantan a todos.

Sigue un texto del escritor y crítico de arte Oscar ‘Ambrosio:

 “El Sonido de los colores, de Mônica Mendes:  La obra “O Som das Cores”, pintada al óleo sobre lienzo (81 x 66 cm), trae una importante discusión sobre la relación entre la musicalidad de una fiesta popular y los colores que la componen.  Las plumas de los tocados, las tonalidades de las cintas y la presencia de los participantes se integran en un solo ambiente.  Un desafío para el arte, sea cual sea su expresión, es precisamente promover estos diálogos.

Una pintura, en una mirada tradicional, es un lugar de discusión de formas, texturas y colores, propio de los lenguajes pictóricos, pero la armonía y el equilibrio que logra el artista permite escuchar los sonidos de los colores y, por tanto, sentir lo que ocurre en la fiesta en términos de movimiento no solo de los personajes en el espacio, sino de los sonidos que escuchan y que producen.  Se establece un mundo mágico, en el que los colores ganan sonidos y los sonidos imaginados se multiplican en color.”

ENS. ¿Cuáles han sido sus motivaciones y satisfacciones con el arte?

Entrevistada.  ¡El arte para mí lo es todo!  El arte transforma, restaura, salva.  ¡Así me siento desde que decidí entregarme a él!  El contacto con las manifestaciones artísticas y culturales contribuye significativamente al desarrollo del ser humano.

El estímulo artístico estimula el autoconocimiento y el reconocimiento del otro como un ser igualmente dotado de atributos que lo hacen único.  A través de sus inspiraciones y creaciones, el individuo puede acceder y expresar sus sentimientos. Al contemplar las producciones de sus compañeros, es capaz de identificar qué los une y qué los discierne. Distinguir tus propias limitaciones y potencialidades, así como las del otro, es una forma de adquirir seguridad, autoestima y empatía.  Las personas que aprenden a expresar sus emociones tienden a establecer relaciones interpersonales beneficiosas, equilibradas y saludables.

Percibir la variedad de colores, figuras, tamaños, arreglos y símbolos que componen el mundo amplía nuestros horizontes, abre nuestro universo de posibilidades de conocimiento e interpretación del mundo que nos rodea.

Para combatir los prejuicios y la discriminación, nada mejor que la información y el conocimiento. Es necesario comprender que la diversidad cultural, la pluralidad de pensamientos, ideas, expectativas y manifestaciones promueven la materialización, evolución y enriquecimiento de la experiencia humana. La apertura al diálogo, la empatía y el respeto a las diferencias son valores fundamentales para la construcción de una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.

El arte me ayuda a mantenerme mental y físicamente saludable en el mundo que me rodea.

ENS. ¿Ha afectado su proceso creativo la situación a consecuencia de la pandemia?

Entrevistada.  Mi proceso creativo no se vio exactamente afectado, pero aproveché la pandemia para probar nuevas técnicas, estudiar un poco más el dibujo.  Por supuesto, sin poder viajar. No podía salir a fotografiar otros temas que me interesan para luego poder pintar.  Pero pude hacer un trabajo más introspectivo y, en ausencia de modelos, pinté algunos cuadros usándome a mí misma.

Además, con la pandemia el mundo se volvió más accesible, a través de Internet se puede estar en todo el mundo.  Antes, para hacer una exposición era necesario enviar todas las obras al lugar a exponer y el transporte es muy caro.  Hoy ya tengo programadas exposiciones en las embajadas de Brasil en República Dominicana, Guayana Inglesa y Guinea Bissau, incluso en Panamá, y otras exposiciones en diferentes partes del mundo, todas hechas con impresiones de mis obras, lo que hace muy viable estar exponiendo en todo el mundo.  La pandemia nos obligó a ver que es completamente posible trabajar en Internet y gastar mucho menos.

ENS. ¿Qué consejo les daría a las generaciones más jóvenes de artistas?

Entrevistado.

Creo que paciencia, mucha disciplina, humildad y disfrutar de la caminata, es lo más importante para que un artista pueda salir adelante. Y, además, que recuerde siempre que un artista nunca termina de aprender, hay que estudiar mucho y siempre.

ENS. ¿Cuáles son sus planes?

Entrevistada.  Tengo muchos proyectos en la cabeza y otros ya están en marcha. Uno de ellos es el proyecto “Do Jequitinhonha ao Tennesse”, que nos hablará de las similitudes y diferencias de dos culturas diferentes y demostrará cómo somos iguales los seres humanos. El proyecto se realiza en sociedad con el músico Tino Gomes, con quien realicé “Catopezera, El Sonido de Los Colores” sobre el folclore del norte de Minas.

Otro proyecto es “Out of The Box” desarrollado con Atelier Without Borders, una organización sin fines de lucro que gestionamos junto con 3 amigos más.  Un proyecto realizado con cartón, materiales reciclables y resina.

Además, el proyecto sobre un Manifiesto Cultural que se está desarrollando con artistas de diferentes partes del mundo.  Un proyecto que habla del “nuevo mundo” que todos esperamos, después de que pase la pandemia.

Otras de sus obras son:

Bora Meu Povo (Vamos mi gente), Catope (Catope), Entre as Cores (Entre los Colores), Catopezera do Tino (Catopezera de Tino), Marujada (Marujada), Mestre Zanza (Mestre Zanza), Os Caboclinhos (Los Caboclitos), Reinado de Nossa Senhora do Rosario (Reinado de Nuestra Señora del Rosario), Todos Por Um (Todos por Uno), Adorando São Benedito (Adorando a San Benito), Catopezinho de São Benedito  (Catopesito de San Benito), Divino (Divino), Fitas de Agosto (Cintas de Agosto), Cabocla (Cabocla), Mamae Vovo  (Mami Abuela), Sonho de Catopezinho (Sueño de Catopezito), Com Fé (Com Fe), Musica de Raiz (Música de Raiz), Festas de Agosto (Fiestas de Agosto), Ora Vamo (Ahora Vámonos), Tepique o Tambor (Repique el Tambor).

La inauguración de la exposición se transmitirá en vivo por el Facebook: Manuel E. Amador, a la 1:00 p.m. (hora de Panamá).

 

Pintura
O som das Cores (El Sonido de los Colores), 81 X 66 cm. Óleo sobre lienzo, 2020. Foto, Felipe Neves.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *