Compromiso Ético Panamá: fortalecimiento de la sociedad y democracia

Compromiso Ético Panamá: fortalecimiento de la sociedad y democracia
Más de 19 las asociaciones con impacto nacional, se han suscrito por la transparencia, decencia, honestidad y valores cívicos necesarios para fortalecer la sociedad y la democracia. Foto, USMA.

Las provincias de Panamá y Chiriquí encabezan este movimiento que, poco a poco, se expande a lo largo y ancho del país, a través de instituciones educativas, gremios empresariales, organizaciones cívicas, religiosas y sin fines de lucro.

Luego de tres meses de haberse realizado el lanzamiento oficial del movimiento Compromiso Ético Panamá, acto en el que representantes de diversas asociaciones firmaron el compromiso promovido por la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), al más de junio son más de 19 las asociaciones con impacto nacional que se han suscrito por la transparencia, decencia, honestidad y valores cívicos necesarios para fortalecer la sociedad y la democracia.

Una información emitida por la USMA, dio cuenta que “las provincias de Panamá y Chiriquí encabezan este movimiento que, poco a poco, se expande a lo largo y ancho del país, a través de instituciones educativas, gremios empresariales, organizaciones cívicas, religiosas y sin fines de lucro, que creen en la necesidad de gestar un cambio para construir una sociedad que se base en justicia, equidad y solidaridad”.

El rector de la USMA, profesor Francisco Blanco, comentó: “Firmar y leer el Compromiso Ético Panamá es muy sencillo, no debe tomar más de un minuto, pero la parte difícil es lo que sigue después. Uno debe empezar a cambiar o convertirse por su cuenta en mejores ciudadanos y profesionales con acciones concretas en el día a día”.

La nota de prensa de este centro de estudios superiores, destacó que “entre las organizaciones firmantes en Panamá se encuentran: el Comité Interreligioso de Panamá, el Comité Ecuménico de Panamá, la Asociación Nacional de Enfermeras, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, Consejo Nacional de Periodismo, Club Activo 20-30, Club Kiwanis de Panamá, Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales, Justicia y Paz, la Federación de Estudiantes de la USMA, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y la Fiscalía General de Cuentas”.

“Mientras que de la provincia de Chiriquí -añadió la comunicación- se han unido al compromiso: la Cámara de Comercio y Agricultura de Chiriquí; los Capítulos de Chiriquí de la APEDE, del Colegio Nacional de Periodistas, de la Pastoral Social Cáritas, de la Iglesia Episcopal, del Club Activo 20-30,  además del Sindicato Industrial de Trabajadores de Comida Rápida de Chiriquí”.

El rabino Gustavo Kraselnik, firmante en nombre del Comité Interreligioso, dijo que: “Este es un llamado a toda la sociedad. La pandemia expuso algunos desafíos que debemos abordar como la necesidad de recuperar la ética y el bien común”.

Para firmar el Compromiso Ético Panamá se debe entrar a la página https://usma.ac.pa/compromiso-etico-firma/ , leer el compromiso, llenar los datos y seleccionar en “enviar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *