Más de un 50% de los municipios del país visitados para conformación de comités de accesibilidad

Más de un 50% de los municipios del país visitados para conformación de comités de accesibilidad
Las personas con discapacidad tienen derecho a contar con áreas accesibles. Foto, archivo.

Jorge Villalba prevé que, para finales de este 2021 han alcanzado a todos los municipios del país y, de esta forma, se cumpla con la Ley 15 y se dé paso al respeto que se merecen todas las personas con discapacidad.

Más del 50% de los municipios existentes en el país, ha sido visitado por personal de la Oficina de Equiparación de Oportunidades de la Secretaría Nacional de Discapacidad, para que se conformen los Comités Técnicos y Asesor de Accesibilidad, y  cada obra que se construya cumpla con los preceptos establecidos en la norma de accesibilidad.

Jorge Villalba, director de la oficina en mención, detalló que es importante que se dé cumplimiento a la ley  15 de Equiparación de Oportunidades, con la que existe una mora.

En el mes de agosto, explicó el funcionario de la Senadis, proyectan realizar visitas a las provincias más alejadas, como la de Bocas del Toro y las comarcas, para que estos comités se puedan crear.

Ponderó las acciones del Municipio de David que, a escasos dos meses de haber iniciado las giras, logró convertirse en el primero en haber conformado su comité de equiparación de oportunidades.

Precisó que consideran que a finales de este 2021 puedan alcanzar a todos los municipios del país, para, de esta forma, se cumpla con esta ley y se dé paso al respeto que se merecen todas las personas con discapacidad.

Villalba agregó que estos comités deben estar conformados por el director de Obras y Construcciones de los municipios, personal de la alcaldía, personal idóneo de la arquitectura y de la ingeniería, una persona de la sociedad civil , en este caso de personas con discapacidad o sus padres, un técnico de la junta técnica distrital, municipal o provincial.

No obstante, manifestó que de no existir un personal técnico, como profesionales de la ingeniería o de la arquitectura, pueden participar personas que tengan conocimientos técnicos prácticos en el tema de construcción.

Un mínimo de siete personas puede conformar los comités, y manifestó, que pueden ser parte más  instituciones u organizaciones.

Exhortó a las autoridades municipales a tomar en consideración los mensajes enviados durante estas visitas, por la importancia necesaria “para el respeto de las personas con discapacidad para de esta manera, dar un paso más hacia la inclusión social”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *