'Denuncias contra el Presidente y magistrados serán revisadas en estricto apego a la ley'

'Denuncias contra el Presidente y magistrados serán revisadas en estricto apego a la ley'
El diputado Leandro Ávila fue juramentado como presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. Foto: Captura de pantalla.

En la Asamblea Nacional reposan 14 denuncias contra miembros de la CSJ y 2 contra el gobernante Laurentino Cortizo.

El diputado por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila asumió ayer como nuevo presidente de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, mesa de trabajo legislativa que le corresponde analizar las denuncias presentadas contra el Presidente de la República y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

En su primera intervención,  el parlamentario Ávila manifestó que, respetuoso del reglamento jurídico y el reglamento interno del Órgano Legislativo, revisará las denuncias en contra de los diputados y diputadas y de cualquier miembro del Órgano Judicial y Ejecutivo.

Acotó que la comisión tiene pendiente de trámite un listado de denuncias y querellas, “la cuales serán revisadas en estricto apego a la ley y solo se hará lo que la norma indique y permita”. 

“No queremos ser receptáculos de los intereses ajenos a las normas, no jugaremos al anarquismo que trae a los pueblos miseria y desempleo, este país lo que necesita es más inversión económica”, manifestó. 

Actualmente, en esta comisión legislativa reposan un total de 14 denuncias presentadas contra magistrados de la CSJ y 2 contra el gobernante, Laurentino Cortizo.

“Nosotros tenemos ahora que pasar a darle lectura a esos expedientes, yo no puedo esgrimir criterios sin haberlos leído… hay que tomarse un tiempo para leerlas, la mayoría de los diputados y diputadas van a estar por primera vez en esta comisión, entonces cada uno de ellos va a tener que leer las denuncias, asimismo lo tengo que hacer yo y pasaremos a examinarlas, pero reiterando que las mismas serán debidamente escudriñadas en base a lo que establece la ley para ver si hay méritos o no”, recalcó Ávila. 
En marzo pasado, bajo la presidencia del diputado perredista Roberto Ábrego se archivaron cinco denuncias presentadas contra magistrados de la CSJ, en su gran mayoría contra José Ayú Prado.

Ratificación de altos funcionarios

Entre las tareas que tendrán los miembros de la comisión en esta nueva legislatura está la ratificación de tres directivos de la Autoridad del Canal de Panamá y la ratificación de dos nuevos magistrados de la CSJ. 

Los comisionados también deberán analizar el polémico Proyecto de Ley 96, que modifica y adiciona al artículo al Texto Único de la Ley 46 de 1984, que adopta el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional. 

“Panamá es un país bendecido, la pandemia nos ha golpeado hasta el punto que miles de panameños estén sin empleos; pero nuestra economía empieza a repuntar y ello debe venir de la mano con la recuperación de los empleos que tanto se necesita en estos momentos”, resaltó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *