Gamificación para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Gamificación para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El juego tiene como objetivo sensibilizar y educar. Además, propiciar conversación e impulsar actividades, eventos y experiencias de fortalecimiento de equipos. Foto, Fundación Ciudad del Saber.

La Fundación Ciudad del Saber, en su compromiso de aunar esfuerzos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), efectuó una alianza con Habitat Games para impulsar el juego 2030 Objetivos Globales y el aprendizaje.

Un emprendimiento social panameño llamado Habitat Games, desarrolló “2030 Objetivos Globales”, que es “un recurso ideal para poner a prueba el conocimiento de las personas con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2015”.

A través de los juegos descubrimos el mundo desde corta edad, pero esas actividades también sirven como herramienta de aprendizaje de alto impacto para el conocimiento, por lo que se han llevado al ámbito educativo-profesional.

Al respecto, la Fundación Ciudad del Saber explicó que, “el desarrollo sostenible -a pesar de ser una imperativa para la supervivencia de la humanidad y para el equilibrio del planeta- aún es un concepto extraño para muchas personas, por lo que se ha valido de la gamificación (análoga y digital) para dar respuesta a la necesidad urgente de masificar su mensaje y generar cambios de paradigma.”

“Cuando se piensa en la industria creativa y cultura, no existe la categoría ‘juegos’, pero desde el aspecto artístico, funciona muy similar. En Habitat Games, hemos convertido a los juegos en una oportunidad para generar transformación social, porque queremos producir alto impacto. Pensamos primero en el beneficio que se crea y luego en el margen que se obtiene”, señaló Raúl Chang, Co-creador de Juegos en Habitat Games.

El juego tiene como objetivo sensibilizar y educar. Además, propiciar conversación e impulsar actividades, eventos y experiencias de fortalecimiento de equipos.

Chang, señaló, “el valor que entregamos con el producto es social, educativo y tiene un alto potencial de transformación”.

La idea surgió de una conversación entre Andrés Tarté, fundador y director de Habitat Games, y su padre, Rodrigo Tarté, quien le sugirió, “diseñar un juego sobre desarrollo sostenible, que capturara complejidades, para aumentar el interés de la gente y ayudar a sensibilizarlos”.

En la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) organizada por SumaRSE, en el año 2019, Habitat Games lanzó su concepto de “Game Room” y la primera versión prototipo de 2030 Objetivos Globales.

La Fundación señaló que, “contiene 186 cartas únicas, cada una asociada a las metas específicas de los ODS, y puede jugarse en cuatro modalidades diferentes, donde pueden participar hasta ocho jugadores o equipos”.

Es fabricado de manera responsable con materiales reciclados y cuenta con los lineamientos del Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas.

De acuerdo a Andrés Tarté, “ha sido pensado para compartir con amigos, pero también para ONGs, escuelas, universidades y empresas de todo tipo, a quienes otorgamos licencias para realizar sus talleres, convirtiéndolos en agentes multiplicadores del beneficio social para el que fue creado el juego”.

La Fundación Ciudad del Saber en su compromiso de aunar esfuerzos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), efectuó una alianza con Habitat Games para impulsar el juego 2030 Objetivos Globales y el aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *