La recuperación post-Covid y el rol de la cooperación internacional

La recuperación post-Covid y el rol de la cooperación internacional
Panamá estuvo representada por la directora general de Cooperación Internacional de la Cancillería, Yill Otero. Foto/Cancillería.

Participantes coincidieron en la necesidad de una nueva configuración de la cooperación internacional como agente que favorezca los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo sostenible.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en inglés), en alianza con el Banco Interamericano y Desarrollo (BID) y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), llevó a cabo el foro virtual “Forjando Alianzas Regionales e Internacional para el mundo post-Covid”.

Por Panamá, participó la directora general de Cooperación Internacional de la Cancillería, Yill Otero, quien compartió cómo el país a través de la cooperación internacional  logró movilizar recursos no reembolsables (asistencia técnica, insumos y equipos médicos) hacia el país en el momento más difícil de esta pandemia; y cómo impactó en la región logrando que los usuarios del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitario (CLRAH), instalado en Panamá, transportaron 872 toneladas de asistencia humanitaria, que representan más de 26 millones de dólares.

También se refirió a los acercamientos estratégicos que se impulsan para la atracción de inversión extranjera directa como parte del plan de reactivación económica post Covid del país; la movilización de oportunidades educativas para los ciudadanos en los ámbitos: educativo, agropecuario, científico, cultural, emprendimiento y en la agenda verde y azul.

Resaltó la pertinencia de las acciones colectivas y solidarias para enfrentar las secuencias que deja en el mundo la pandemia y cómo el acceso equitativo de recursos de la cooperación internacional contribuirá a enfrentar juntos la nueva realidad del mundo.

El encuentro virtual, los participantes coincidieron en la necesidad de una nueva configuración de la cooperación internacional como agente que favorezca los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo sostenible. Compartieron además, la importancia de fortalecer la cooperación triangular y Sur Sur, implementar acciones enfocadas en una recuperación verde y resiliente; y aprovechar las oportunidades que trae consigo la digitalización en América Latina y El Caribe.

Hablaron sobre la importancia de impulsar inversiones entre América Latina y la Unión Europea (UE), con impactos económicos, sociales, climáticos y de gobernanza que permitan enfrentar las secuelas en el mundo post-Covid.

Manifestaron que las alianzas privadas serán claves para reconfigurar las cadenas de valor, fortalecer las Pymes, incluir a las mujeres en estos esfuerzos y concretar planes de resiliencia, adaptación y mitigación del Cambio Climático.

Cerraron refiriéndose al rol que juega el financiamiento para el desarrollo, para construir un futuro individual y colectivo en el mundo post Covid-19, a través de la ampliación de la participación de los países de renta media y la creación de fondos especiales para países vulnerables.

En el foro también participó Ángela Ospina, directora de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, Colombia; Carlos Javier Castillo Pérez, director general de Relaciones Económicas Bilaterales, AMEXCID, México; Bernardo Guillamón, director, Oficina de Asociaciones Estratégicas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Bruno Leclerc, director, del departamento de América Latina, Agencia Francesa de Desarrollo  – Javier Salido, director general de Políticas de Desarrollo Sostenible del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, España .

El moderador fue Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *