La Fundación Natura presentó los resultados del proyecto “Implementación de acciones para crear capacidades de producción de orquídeas y naranjillas en la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Santa María y establecer su estrategia de comercialización”.
Los resultados de la “Implementación de acciones para crear capacidades de producción de orquídeas y naranjillas en la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Santa María y establecer su estrategia de comercialización”, fueron presentados por la Fundación Natura.
El proyecto, que forma parte del Fondo de Adaptación de Panamá, mediante la producción, mercadeo y comercialización de estos cultivos, busca “crear capacidades para la adaptación al cambio climático y la variabilidad del clima”.
La iniciativa se desarrolló con 18 mujeres en las comunidades de Piura y Piedra de Moler, en la parte alta de la cuenca del río Santa María.
Al respecto, Carlos Vigil, coordinador de Proyecto, durante el cierre, explicó que, todo se realizó con métodos y técnicas orgánicas agroecológicas, y manifestó que, “por testimonio propio, fue un evento extraordinario. Se logró 3 hectáreas de naranjilla y 4 orquidiarios, en el proceso de registro con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario”.
Por otro lado, Cindy Monge, miembro de la Junta de Síndicos de Fundación Natura y viceministra de Ambiente, dijo que, se están obteniendo los resultados, y expresó que, “hemos tenido una gran celebración a través de que, ellas nos han enseñado cómo están implementando esas buenas prácticas agrícolas, cómo están desarrollando ellas mismas su biol, abono orgánico, y el bocashi. Así mismo, cómo están plantando y procreando esas orquídeas y tratando de desarrollar prácticas resilientes y adaptables a este cambio climático”.
Por su parte, Vilna Cuéllar, gerente de Proyectos Especiales de Fundación Natura, comunicó que, las mujeres están trabajando con sus hijos y sus familias implementando las medidas que aprendieron en el proyecto en otros cultivos de su finca. Afirmó que, “es un logro del proyecto, es un logro de ustedes las mujeres y las familias que han trabajado en ello”.
Vanessa Batista, socia productora, contó que ahora trabajan en grupo y se saben organizar. Manifestó su agradecimiento, y dijo: “Le doy gracias a la Fundación Natura y al Fondo de Adaptación al Cambio Climático porque hemos aprendido mucho. Yo me llevo una experiencia muy bonita”.
Daisy Vásquez, socia productora, refirió que, tenía ornamentales y orquídeas que no vendía, y añadió que, “desde que entramos al proyecto, las sacamos de donde las teníamos y las colocamos en potes y botellas recicladas”. Y recalcó al culminar: “Estoy orgullosa de ser socia en el Fondo de Adaptación Climático aquí en Panamá”.