Claridez en Propanamá: hay que traer inversiones para recuperar el empleo

Claridez en Propanamá: hay que traer inversiones para recuperar el empleo
Carmen Gisela Vergara, directora ejecutiva de Propanamá. Foto, En Segundos.

La directora ejecutiva de Propanamá, Carmen Gisela Vergara, hizo un recuento de esta entidad estatal desde su creación, incluyendo su legalización como Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones, a los miembros del CICyP.

El tema “Propanamá” fue explicado por la directora ejecutiva de esta institución, Carmen Gisela Vergara, durante un reciente encuentro con la Junta Directiva y miembros del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), organización presidida por el empresario y abogado, Rubén M. Castillo Gill.

Vergara aseguró a los asistentes a esta actividad que, en la entidad a su cargo están claros en que “hay que traer inversiones para recuperar el empleo que se perdió durante la pandemia”.  Precisó que en este periodo (marzo de 2020 a esta fecha), Propanamá nunca dejó de funcionar.

Añadió que han efectuado ruedas de negocios, exposiciones virtuales, charlas virtuales para atracción de inversiones, también giras virtuales para los sectores logístico y otros, con aliados estratégicos, y actividades que se promocionan fuera de Panamá, entre otras iniciativas.

Por otra parte, explicó acerca de la evolución que ha tenido Propanamá, la que ahora es la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones, creada “mediante la Ley 207 de 5 de abril de 2021”.

También anotó que “Propanamá es una entidad de derecho público, con personería jurídica autónoma, con patrimonio propio, autonomía en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones, sujeta a la política y orientación del Órgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Comercio e Industrias y a la fiscalización de la Contraloría General de la República”.

Vergara, destacó que, en materia de inversiones, esta entidad busca “apoyar en el diseño y la ejecución de la Estrategia Nacional de Inversiones; contribuir en el desarrollo de un plan de rescate de la imagen de Panamá; generar confianza en los inversionistas, a fin de promover Panamá como destino de sus capitales; y contribuir a propiciar un clima de negocios adecuado, con estabilidad política y seguridad jurídica”.

Asimismo puntualizó en que en materia de exportaciones se orienta a “desarrollar programa integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados de Exportación, a través de nuestra red de embajadas y consulados; apoyar en el diseño y ejecución de la estrategia País en materia de producción; incorporación de valor agregado en la cadena logística y exportación de bienes y servicios; identificar los mercados internacionales para los bienes y servicios panameños; y reforzar la promoción turística a través de Propanamá”.

En otro orden de ideas, la funcionaria profundizó en que la integración institucional de Propanamá es con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidencia de la República y Ministerio de Comercio e Industrias.

Igualmente, informó que, en estos momentos, en vista de la aprobación de la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones, “estamos en un proceso de transición.  No se ha creado la Junta Directiva”.  Arguyó que para el próximo año iniciarán las funciones como la Autoridad en propiedad.

 

 

 

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