Definirán metodología para negociación con Minera Panamá

Definirán metodología para negociación con Minera Panamá
Momentos en que el gobierno anunció negociaciones con Minera Panamá. Foto, Presidencia de la República.
“Es un hecho conocido que la empresa Minera Panamá, S.A. opera una de las más importantes concesiones mineras del país y que mantiene aspectos legales pendientes por resolver”, indica la comunicación oficial.

En los próximos días, las autoridades gubernamentales se aprestan a comenzar las primeras reuniones para definir metodologías e iniciar negociaciones con la empresa Minera Panamá, dio cuenta un comunicado de la Presidencia de la República, emitido este 14 de julio.

Destacó la comunicación, que el equipo de alto nivel estará conformado por el presidente de la república, Laurentino Cortizo, ministros de Estado, ex negociadores de los Tratados Canaleros,  diplomáticos, expertos en geología, entre otros.

Versados en asuntos económicos y técnicos ambientales y el apoyo de asesores internacionales, acompañarán al equipo designado, que tendrá a su cargo, “velar porque las negociaciones se realicen en defensa de los mejores intereses nacionales, con apego a la Ley y en un marco de transparencia”.

“Es un hecho conocido que la empresa Minera Panamá, S.A. opera una de las más importantes concesiones mineras del país y que mantiene aspectos legales pendientes por resolver”, indicó la comunicación oficial.

Por tal razón, el presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, designó un equipo de alto nivel para negociar todos los aspectos que se derivan de la relación contractual con dicha empresa, de manera que el país reciba beneficios justos, manifestó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez.

En los aspectos legales, en el marco de la alianza con el Internacional, Senior Lawyers Project (ISLP), se seleccionó a la firma Hogan Lovells, que ha puesto a un grupo de abogados con experiencia comprobada en negociación de contratos, litigios y arbitrajes internacionales.

Para los aspectos técnicos y económicos, la iniciativa CONNEX del G-7 ha asignado consultores de reconocida trayectoria en temas fiscales y económicos de operaciones mineras.

El equipo de alto nivel estará conformado por los ministros de Comercio e Industrias, quien lo coordinará; de Economía y Finanzas, de Ambiente y de Trabajo y Desarrollo Laboral.

También lo integran: el doctor Adolfo Ahumada, exnegociador de los Tratados Torrijos-Carter; el licenciado Manuel Orestes Nieto, escritor y diplomático; el doctor Daniel Esquivel, asesor experto en Ciencias Geológicas; la ingeniera Ana Méndez, geóloga; el doctor Marcel Salamín, exembajador de Panamá; el doctor Nils Castro, exasesor del general Omar Torrijos Herrera para Asuntos Internacionales; y el abogado Roberto Ábrego, diputado presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *