MiAmbiente suspendió uso de Venas Azules y Túnel del Amor en Parque Nacional Portobelo

MiAmbiente suspendió uso de Venas Azules y Túnel del Amor en Parque Nacional Portobelo
El turismo descontrolado llevó a MiAmbiente a suspender el uso de áreas marinas en el Parque Nacional Portobelo. Foto, MiAmbiente.

“Hacemos un llamado especial a la ciudadanía,  principalmente a los visitantes y prestadores de servicios, para que se cumpla con las buenas  prácticas y apoyen con el buen uso de los servicios brindados dentro del Área protegida  Parque Nacional Portobelo”.

El turismo descontrolado, el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de bocinas, llevaron al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), a prohibir las visitas en Venas Azules y el Túnel del Amor, ubicadas en el Parque Nacional Portobelo, en la provincia de Colón.

“Situaciones estas -señaló el comunicado institucional- se han venido practicando y han afectado los ecosistemas frágiles que se  encuentran dentro de esta área, perteneciente a la Zona Marina y Zona de Reserva Absoluta”.

El Ministerio de Ambiente reconoce la importancia de reactivar la economía a través del  turismo de ecosistemas frágiles que se  encuentra dentro de esta área, “no obstante, como entidad responsable, debe garantizar la conservación de las  áreas protegidas y sus recursos”.

“Hacemos un llamado especial a la ciudadanía,  principalmente a los visitantes y prestadores de servicios para que se cumpla con las buenas  prácticas y nos apoyen con el buen uso de los servicios brindados dentro del Área protegida  Parque Nacional Portobelo”, agregó el comunicado.

La información detalló que, con la autorización de la entidad,  “solo se permitirán dentro de estas áreas actividades relacionadas con la investigación y  el monitoreo de especies, poblaciones, comunidades, ecosistemas y proceso ecológico de  interés para la conservación”.

MiAmbiente es enérgico al precisar que “queda prohibido el uso de lanchas a motor dentro de las áreas marinas de reserva absoluta, sin embargo, con el fin de reactivar la economía del sector y preservar la biodiversidad de la zona,  se recuerda a los operadores de transporte acuático y visitantes que, dentro del  parque existen sub zonas aptas para el baño como: Playa Blanca, playa Puerto Francés,  playa Huerta, Isla Grande, Guaira y Juan Gallego, y para las actividades de buceo se encuentran: Isla Grande y la Bahía de  Portobelo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *