Personal que labora con adolescentes en conflicto se capacitan

Personal que labora con adolescentes en conflicto se capacitan
Dentro del programa se enfocaron temas como el suicidio, el modelo estrés-diátesis de la conducta suicida, factores precipitantes, prevención de suicidios en centros penitenciarios, señales de aviso, evaluación de riesgo, genética y epigenética, hallazgos neuroestructurales, rol de los trastornos psiquiátricos y marco legal entre otros. Foto/Cortesía Mingob.

Personal debe garantizar el bienestar físico, mental y social de los adolescentes detenidos.

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSA), realizó la capacitación en: “Prevención de Conductas Suicidas”, dirigida al personal técnico, administrativo y operativo a nivel nacional que labora con adolescentes en conflicto con la ley penal.

Cristóbal Góndola Laguna, director Nacional del IEI, subrayó la importancia de capacitar al recurso humano que labora con los jóvenes infractores en este tema, para que puedan contar con los conocimientos necesarios y así saber manejar situaciones que pudieran presentarse contribuyendo a salvaguardar la vida y seguridad de los internos.

La capacitación garantiza una atención integral especializada en el reconocimiento y definición de los factores internos y externos, trastornos mentales, conductuales y demás síntomas y signos de alarma, al igual que la elaboración de prácticas y políticas de prevención de suicidio dentro de los centros de custodia y cumplimiento.

“Los jóvenes que entran a los centros pueden presentar altos niveles de impulsividad y agresividad con comportamientos disóciales lo que los convierte en sujetos vulnerables a manifestar una actitud de auto agresión o intentos de suicidio, ya que esto es una problemática que no solamente se asocia a enfermedades psiquiátricas”, enfatizó Aris Ramos, psiquiatra del Minsa, facilitador del taller.

Dentro del programa se enfocaron temas como el suicidio, el modelo estrés-diátesis de la conducta suicida, factores precipitantes, prevención de suicidios en centros penitenciarios, señales de aviso, evaluación de riesgo, genética y epigenética, hallazgos neuroestructurales, rol de los trastornos psiquiátricos y marco legal entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *