ARPA Y CMP analizan proyecto de Ley de cabotaje

ARPA Y CMP analizan proyecto de Ley de cabotaje
El transporte marítimo ha sido clave durante la pandemia del Covid-19. Foto/ilustrativa.

Se presentó un informe sobre la importancia de un marco regulatorio en la industria marítima auxiliar

Directivos de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA) resaltaron la importancia del proyecto de ley que regula el cabotaje y las actividades de comercio interior en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá y presentaron el Estudio sobre el Impacto de los Armadores Panameños en la Economía Nacional, ante la directiva de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

El director ejecutivo de ARPA, José Digerónimo señaló que Panamá es una nación marítima que tiene los mejores puertos de la región, el Canal de Panamá y el mayor registro de abanderamiento de naves del Mundo, sin embargo, cuando se mira hacia dentro, resulta que es uno de los pocos países del continente que no tienen una ley de cabotaje.

“El 80% de los países costeros miembros de las Naciones Unidas tienen leyes de cabotaje para proteger y resguardar lo que ocurre en sus aguas nacionales”, sostuvo Digerónimo durante la sesión de la CMP. Agregó que en América solo hay cuatro países que no tienen leyes de cabotaje: Panamá, Surinam, Bolivia y Uruguay.

“Estamos supremamente atrasados…entonces esta ley nos permite decir que tenemos los pantalones largos y que somos un país marítimo capaz de desarrollar nuestra industria marítima auxiliar, tenemos que empezar por aquí …poniendo nuestra casa en orden”, apuntó.

El Consejo de Gabinete presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que regula el cabotaje y las actividades de comercio interior en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá, con el que se busca dar estabilidad a la mano de obra panameños,  brinda las herramientas claras a la Autoridad Marítima Panameña para hacer cumplir los estándares y acuerdos nacionales e internacionales sobre protección de la vida humana, la carga, seguridad de la navegación y protección del ambiente marino.

Además, establece que las naves que brinden servicios marítimos auxiliares en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá deberán estar registrados bajo bandera panameña.

Miguel Rodríguez, representante de las líneas navieras señaló que como organización revisaran la ley y realizaran algunas propuestas en el tema del cabotaje para tratar de ver lo que otros países tienen en sus leyes y que aspectos les aplican a países como el nuestro durante sus operaciones diarias, pues en países como Estados Unidos la ley de Cabotaje la hicieron para proteger a sus nacionales.

“Ese es el fin de la ley de cabotaje proteger a los nacionales de los que realizan una actividad en la cual un servicio marítimo estaría compitiendo directamente con ellos”, acotó.

Por su parte, el presidente de ARPA, Rodrigo Hernández indicó que es importante que los miembros de las líneas navieras puedan hacer sus observaciones a la mesa técnica de la CMP, para que estas sean revisadas por el gremio y por ARPA.

“Estamos haciendo una revisión para ver como los diferentes clúster y gremios marítimos son impactados por la ley y estamos abiertos al debate y tenemos todavía el tiempo para poder discutir y hacer cualquier tipo de observaciones”, dijo.

Durante la presentación del Informe sobre el impacto de los armadores panameños en la economía nacional se dio a conocer la importancia de este sector que aporta alrededor de 505 millones de dólares a la economía nacional y genera más de 3.500 plazas de empleo, de los cuales 2.400 son empleos directos.

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