Suicidio entre adolescentes aumentó 45% en 2020 en Uruguay

Suicidio entre adolescentes aumentó 45% en 2020 en Uruguay
Uruguay es uno de los tres países con las tasas más altas de suicidio en América Latina, detrás de Guyana y Surinam, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2019.  Foto/Ilustrativa.

El suicidio de adolescentes de entre 15 y 19 años aumentó 45% en 2020 en Uruguay, que permanece como uno de los países con la tasa más alta del América Latina entre su población general, dijeron este viernes autoridades.

En este país con 3,4 millones de habitantes, 42 jóvenes de esa franja etaria se quitaron la vida, contra 29 que lo hicieron en 2019, de acuerdo al informe oficial difundido este viernes, en la víspera del Día Nacional del Suicidio.

Si se amplía la franja a personas de entre 15 y 24 años, el suicidio fue su primera causa de muerte. “Cada tres días, una persona en esas edades se quitó la vida”, dijo en conferencia de prensa Lorena Quintana, responsable del área Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La especialista puntualizó que, de acuerdo a estudios, “después que se suicida un adolescente hay más de 100 personas que quedan afectadas”, entre compañeros de clase, familia y vecinos. “Son los supervivientes del suicidio”.

La pandemia de covid-19 llevó a restringir el movimiento y las actividades de ocio. Además, las clases en todos los niveles educativos se realizaron sobre todo de forma virtual, y en consecuencia, se redujeron los espacios y ocasiones para socializar.

En total, Uruguay registró 718 autoeliminaciones, cifra levemente por debajo de las 723 contabilizadas en 2019 pero que lo mantiene con una tasa de 20,3 suicidios cada 100.000 habitantes.

La estadística muestra una meseta en el último lustro, luego de aumentar paulatinamente desde 1997. El pico, de 20,62, se alcanzó en 2002, año de la última gran crisis económica que vivió el país.

No obstante, dado que la media mundial es de alrededor de 10 suicidios cada 100.000 habitantes, se debe realizar “una búsqueda de explicaciones más complejas que las circunstanciales y transitorias”, dijo Horacio Porciúncula, médico referente del Área de Salud Mental del MSP.

El informe indicó que el 80,9% de los suicidios de 2020 se dieron en hombres, en tanto la mayor proporción se dio entre personas de 80 a 84 años, pues con 36 casos esta franja registró un promedio de 51,7 cada 100.000 habitantes.

“Es urgente que busquemos estrategias, porque esta es la otra pandemia”, dijo Quintana.

Uruguay es uno de los tres países con las tasas más altas de suicidio en América Latina, detrás de Guyana y Surinam, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *