MIDES resalta reapertura de 107 CAIPI en medio de la pandemia

MIDES resalta reapertura de 107 CAIPI en medio de la pandemia
Primera Dama celebrará el Día del Niño y la Niña en el parque Omar. Foto/Archivo.

En el Día del Niño, MIDES reiteró el compromiso de trabajar en beneficio de la niñez panameña, como pilar de las presentes y futuras generaciones.

El ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, resaltó la creación de nuevos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), destacando que pese a la pandemia de la Covid-19 se han reabierto 107 con una población de 1,661 niños y niñas.

“Estas reaperturas se han realizado de manera gradual, participativa, voluntaria y segura con los administrativos, maestros y padres de familiar lo cual es un gran logro para promover el desarrollo e impulsar la protección hacia nuestros niños y niñas entre 0 y 4 años, especialmente aquellos en situación vulnerable”, acoto el MIDES en un comunicado.

Explicó que los CAIPI reaperturados -según Castillo- se han realizado cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad para fortalecer los mecanismos de prevención, promoción y cuidados integrales dirigidos a los niños, niñas y agentes educativos.

“Estos centros de atención a la niñez son espacios que ofrecen atención integral a la primera infancia por medio de una cartera de servicios, que incluye atenciones principales y complementarias en materia de aprendizaje temprano, salud, nutrición e identidad”, aseveró.

Igualmente, destacó que Panamá cuenta con la nueva Ley 171 sobre Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil Temprano, que establece las bases y las directrices técnicas y de gestión intersectorial para el desarrollo de una política de Estado en materia de primera infancia y desarrollo infantil temprano que redundará en beneficio del 18% de la población total del país, niños y niñas entre 0 a 8 años.

También indicó que se está actualizando la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia que permitirá articular los servicios de todas las instituciones en pro de la niñez.

Finalmente manifestó que actualmente se trabaja en un proyecto de ley que busca crear el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, para reordenar la oferta de servicios de las instituciones públicas a este grupo y establece las reglas generales para garantizar los derechos de los niños y niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *