La economía en el país seguirá cayendo

La economía en el país seguirá cayendo
Antes de la pandemia de la Covid-19, la economía en el país venía en desaceleración. Foto, archivo.

El economista argumentó que no importa que abran  negocios, restaurantes,  sino que hay demanda. Porque dijo, “la gente no tiene plata para comprar” y que lo único que haría un propietario de estos,  es endeudarse más.

El economista Felipe Argote urgió al gobierno nacional a cambiar su política económica y a definir un plan de infraestructura para que la gente trabaje y “tenga plata en el bolsillo”, porque mientras las personas  no tengan dinero, la economía no se va a recuperar.

La situación que tiene el país, agregó, es “simplemente cambiar el modelo económico. Si el gobierno sigue esperando que la mano invisible sea la que resuelva el problema de la economía, vamos a seguir cayendo”.

Precisó que el índice mensual de la actividad económica de este año del primer cuatrimestre en cifras oficiales, cayó 5.9% y agregó enfáticamente, que “cayó y sigue cayendo y no se está recuperando absolutamente nada”.

El economista argumentó  que no importa que se abran negocios, restaurantes, si no hay demanda. Porque dijo, “la gente no tiene plata para comprar” y que lo único que haría un propietario de estos, es endeudarse más .

Recordó que antes de la pandemia la economía ya venía desacelerada, por tanto, subrayó que el Gobierno lo que debe hacer es cambiar el modelo económico y hacer, por ejemplo, el tren a Chiriquí.

En sus consideraciones, el economista Argote manifestó lo que se debe hacer es empezar de verdad la línea 3 del Metro, pero de verdad, no solamente en Power Point y Render.

Con relación a la construcción del puente sobre el Canal de Panamá, dijo que es una obra que debe hacerse, sin embargo, recordó que lo que hizo esta administración de gobierno, al momento de llegar, fue paralizar este proyecto.

“Hay que cambiar el rumbo, sino vamos a seguir cayendo, porque hay que recordar que Panamá fue el sexto país en el mundo en donde más cayó la economía, lo cual se debe a la mala política económica que tiene el Gobierno”, detalló el profesional de la economía.

Por otra parte,  el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza, en su mensaje dominical, recordó a las autoridades que a este mes de julio, la crisis socioeconómica es más grave que la sanitaria.

Situación ante la cual, las decisiones a tomar sobre la pandemia de la Covid-19 no deben recaer solamente en el Ministerio de Salud, sino que deben involucrar  a otros ministerios relacionados con el tema.

“Exigimos al Órgano Ejecutivo respeto a los derechos y libertades ciudadanas y actuaciones integrales que permitan a las empresas pequeñas, medianas y grandes enfrentar esta situación sin precedentes en la historia nacional y trabajar en la reconstrucción del país, antes de que sea demasiado tarde”, concluyó el mensaje de la CCIAP.

El Instituto de Estadísticas y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República prevé que la economía crecerá en promedio en el 2021 en un rango de 8% y 10% con respecto al 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *