CoNEP evalúa acciones adoptadas en torno a la pandemia

CoNEP evalúa acciones adoptadas en torno a la pandemia
Panorámica de la ciudad de Panamá. Foto, Aris Rodríguez, En Segundos.

Puntualizó que el cierre generalizado de los centros educativos representa un riesgo importante para la educación y el bienestar de los niños.

En un extenso comunicado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), exhortó al gobierno nacional que redoble esfuerzos y desarrolle un plan realmente agresivo de vacunación al personal que se encuentra actualmente en sus puestos de trabajo, considerando que esta medida será la única fórmula que permita una reapertura total y segura de la economía.

Aseveró que de la rapidez y efectividad con que se realice el proceso de vacunación dependerá en gran medida el tiempo que tome al país contrarrestar los efectos sociales y económicos que se han generado producto de la pandemia.

“Esta semana estarán llegando más de 400,000 dosis, exhortamos al gobierno nacional a trabajar en conjunto con los hospitales y clínicas privados del país, los cuales pueden actuar como centros de vacunación confiables, rápidos y expeditos. Estos se han puesto en reiteradas ocasiones a disposición para facilitar la logística y elevar de manera importante la velocidad del proceso de vacunación nacional”, apuntó. 

El gremio reafirmó como sector privado su compromiso de trabajar y darle estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, los cuales han permitido mantener de manera efectiva sanos a nuestros colaboradores. 

“Para ello continuaremos con las campañas de sensibilización y docencia sobre la efectividad y seguridad de la vacunación y la importancia de las medidas de bio seguridad en el sector privado, así como los aportes económicos orientados a diversas acciones dirigidas a proteger la salud de nuestra población”, aseveró. 

Acelerar proceso de reapertura de escuelas y otras actividades económicas

De acuerdo con el CoNEP, luego de 18 meses, con un país inicialmente cerrado en todas sus actividades económicas con un amplio nivel de restricciones y una suspensión total de actividades presenciales, particularmente las académicas (escuelas, colegios y universidades). 

Aseguró que ya el país, el sector privado y el sector académico han dado una enorme cuota de sacrificio por la pandemia, de igual forma como sector, se han preparado para cumplir con las nuevas reglamentaciones en función de las resoluciones del MINSA. “Ya es tiempo de volver a las aulas”, indicó. 

Aseveró que a la fecha no se puede interpretar que la totalidad de los estudiantes tiene la posibilidad ni la opción de recibir sus clases de manera virtual, lo que da como resultado que se sigan abriendo brechas tecnológicas y desigualdad en los sistemas educativos.

Enfatizó que el cierre generalizado de los centros educativos representa un riesgo importante para la educación y el bienestar de los niños, especialmente los más vulnerables que dependen de la escuela para su educación, su salud, su seguridad y su nutrición.

Nuevas medidas de cuarentena y toque de queda

Con referencia al Decreto Ejecutivo 803 del 16 de julio de 2021 que establece nuevas medidas de cuarentena en diferentes partes del país, el CoNEP reiteró que la prioridad es y será salvaguardar la vida y el bienestar humano, adicionalmente se debe fortalecer e integrar nuevos elementos a la estrategia para lograr la evolución favorable de las variables sanitarias, económicas y sociales, permitiendo una reducción efectiva de la incertidumbre y deterioro adicional del sector empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *