Licitación para energía renovable y termoeléctrica en fase final

Licitación para energía renovable y termoeléctrica en fase final
Avanza el Plan Energético. Foto, ETESA.

Carlos Mosquera Castillo anunció que las consultas sobre el pliego de cargos finalizarán el próximo 27 de julio.  La presentación y entrega de las propuestas el 11 de agosto, y la  adjudicación el 31 de agosto del 2021.

Previo a la licitación de contratación a corto plazo del suministro de Potencia Firme promedio requerido de 249 MW y Energía promedio requerido de 118 GWh, exclusivo para las centrales de generación termoeléctricas y renovables, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), realizó una reunión de homologación con representantes de las compañías generadoras.

El pasado 1 de junio, el presidente Laurentino Cortizo efectuó el lanzamiento del Plan para el Desarrollo Integral del Sector Eléctrico, que contempla inversiones para la electrificación en las áreas rurales, incluyendo 76 proyectos para la interconexión de 3,500 viviendas, que permitirán mejorar la calidad de vida de más de 18,000 panameños.

Algunas interrogantes de carácter técnicas y legales con respecto al pliego de cargos, fueron expuestas por los representantes de las generadoras, durante la reunión virtual,  las cuales fueron atendidas por el gerente general de ETESA, Carlos Mosquera Castillo.

Mosquera Castillo anunció que las consultas sobre el pliego de cargos finalizarán el próximo 27 de julio y que la presentación y entrega de las propuestas se prevé para el 11 de agosto, mientras que la  adjudicación sería  para el 31 de agosto del 2021.

El período a licitar para Potencia Firme será a partir del 1 de noviembre de 2021, hasta el 31 de diciembre de 2023, y para Energía, desde el 1 de noviembre de 2021, hasta 31 de agosto de 2023, informó el gerente de ETESA.

Destacó la importancia del acto público, “porque asegurará la disponibilidad de una oferta energética eficiente, capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos y de viabilidad financiera”.

Recalcó que “la empresa eléctrica efectúa licitaciones competitivas y apegadas a la Ley, promoviendo la participación y con el tiempo suficiente para que los proponentes analicen los escenarios y presenten sus ofertas”.

Dijo sentirse optimista por el trabajo de todo un equipo que avanza en la dirección correcta, para darle al país una infraestructura eléctrica más robusta cada día.

El plan contempla, a corto plazo, licitar el suministro de potencia y energía desde noviembre de 2021 hasta diciembre de 2023. “Con esto se garantizará el suministro para la recuperación económica sin incrementar el costo de la energía”, dijo Cortizo durante el lanzamiento del Plan.

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) del 7 de julio de 2021, mediante una resolución, aprobó el documento de licitación presentado por ETESA, correspondiente al Acto de Concurrencia LPI No. ETESA 01-21, para la Contratación a Corto Plazo del Suministro de Potencia Firme y de Energía, para los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A., la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. y la empresa Elektra Noreste, S.A.”

La resolución reguladora de la entidad de los servicios públicos aprobó el Documento de Licitación presentado por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), denominado Acto de Concurrencia LPI No. ETESA 01-21, contenido en el ANEXO A de la presente Resolución y forma parte integral de la misma, exceptuando el cronograma y los demás aspectos descritos en el RESUELTO SEGUNDO de la presente Resolución.

En este sentido, la ASEP ordenó la modificación de los plazos de la licitación que deben ser ajustados, a fin de que se pueda cumplir con el tiempo y forma con todas las actividades asociadas a una licitación hasta el registro de los contratos previo a la fecha de inicio de suministro, mantenimiento y consistencia a lo largo del pliego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *