Mesas Temáticas continúan trabajando para encontrar alternativas viables para la CSS

Mesas Temáticas continúan trabajando para encontrar alternativas viables para la CSS
Las Mesas Temáticas por el Diálogo de la Seguridad Social, continúan sesionando. Foto, CSS.

En la mesa se expuso la posibilidad de crear tres subdirecciones dentro del organigrama: una subdirección de los servicios de salud; otra subdirección encargada del programa del IVM  y otra de administración y Finanzas.

Las facultades, deberes y funciones del director general de la institución de seguridad social de Panamá, fueron discutidas por los comisionados de la Mesa Temática del Diálogo por la Caja de Seguro Social, ayer lunes.

Señaló un comunicado de la CSS que, estos deberes y facultades se refieren a funciones en ausencia del director general y se delegan funciones al subdirector de la entidad.

En este aspecto, los comisionados de la Mesa de Administración propusieron que en la ausencia tanto del director como del subdirector, sea la Junta Directiva la que designe al secretario general para que asuma el rol de director interino.

Esta propuesta fue apoyada por el representante del Colegio de Médicos, Dr. Domingo Moreno, porque dijo que ambos son escogidos por el Órgano Ejecutivo  y se desempeñen de manera más coordinada en caso de la ausencia de uno, y estuvo a favor que en ausencia de los dos, sea el secretario general el que desempeñe el cargo.

Otra de las propuestas analizadas es la relativa a que el director de la CCS ocupe el cargo por siete años en vez de cinco, como se da actualmente, lo cual puede contribuir a despolitizar la institución y le dé más tiempo de trabajo a los proyectos que plantee este funcionario.

A su vez, en la mesa se expuso la posibilidad de crear tres subdirecciones dentro del organigrama: una subdirección de los servicios de salud; otra subdirección encargada del programa del IVM;  y otra de administración y finanzas.

Entre las propuestas existentes, ante la responsabilidad de la entidad, con sus objetivos de las prestaciones de salud y las económicas, unos se muestran de acuerdo en dividir debajo de la dirección general, dos subdirecciones, mientras que otros, proponen que deben funcionar tres, una de salud, otra financiera y una tercera de administración general, para que dé todo el soporte técnico y administrativo que estas dos demandarían.

Actualmente se ejecuta un proceso que tiene que darse entre la CSS y el Ministerio de Salud, para definir todos los protocolos de atención y los microprocesos, para que todos sepan, cómo tienen que ser atendidos los casos en el área de salud y la parte administrativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *