Gobierno recibe donación de tableros inteligentes para CAIPI

Gobierno recibe donación de tableros inteligentes para CAIPI
El Tablero Interactivo es una herramienta con la cual podremos ir más allá de lo que los métodos convencionales de presentar clases nos ofrecen. Foto/Cortesía MIDES.

Los tableros inteligentes son dispositivos que permiten a los profesores y estudiantes acceder a aplicaciones del computador usando sus manos como mouse o control.

La primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, en compañía de otras autoridades del gobierno recibieron 13 tableros inteligentes que serán instalados en Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y que fueron donados por la empresa Samsung, como parte de una remesa de 160 de estos artículos que entregó la compañía para ser distribuidos en otros planteles escolares y así contribuir al mejoramiento de la educación panameña.

Jay Kim, presidente de Samsung Electronics Centroamérica y el Caribe y María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung, hicieron entrega de los artículos que serán usados como herramientas para entornos virtuales de aprendizaje.

Los tableros inteligentes de Samsung ofrecen resolución 4K y fusionan tecnología con diseño de vanguardia para convertirse en una pizarra interactiva en la que se puede escribir, dibujar e incluso realizar búsquedas en Internet de manera simultánea, enriqueciendo el aprendizaje, tanto en el aula como en los entornos virtuales.

La fundación FUNDESTEAM, aliado estratégico de Samsung, brindará capacitación para que docentes y estudiantes puedan utilizar correctamente esta herramienta en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El despacho de la Primera Dama y FUNDESTEAM iniciarán un plan piloto de Educación STEAM en un CAIPI, como parte de un modelo desarrollado científicamente en Estados Unidos, y que tiene como principal objetivo fomentar desde temprana edad el interés por este método educativo, así como el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

Los nuevos tableros inteligentes permitirán mejorar la transición de las clases virtuales al retorno semi-presencial a las escuelas, beneficiando a 123 centros educativos públicos y 13 CAIPI, impactando de manera directa a un aproximado de 44 mil estudiantes en todo el país, según las proyecciones de sus donantes.

La titular del MIDES, María Inés Castillo, señaló que estos tableros reforzarán las habilidades digitales en “nuestros niños y niñas” en la etapa más importante como es la primera infancia y que les permitirá enseñarles a través del juego con esta tecnología.

“Gracias a la empresa Samsung que en medio de una pandemia creyó en la educación, la estrella de nuestro Gobierno Nacional, donando estos equipos que permitirán que miles de estudiantes panameños de todas las edades puedan acceder a tecnología educativa de última generación, mejorando las experiencias de aprendizaje de cada uno de ellos”, dijo por su parte la primera dama Colón de Cortizo.

Mientras que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, ponderó esta iniciativa de cooperación al reconocer que esta es una muestra que todos están comprometidos por mejorar el sistema educativo panameño y ofrecer herramientas tecnológicas y entorno estimuladores a los alumnos de escuelas oficiales, que los motivará a tener un mayor rendimiento académico y una visión de futuro.

En tanto, el presidente de Samsung Latinoamérica, Jay Kim, recalcó que la educación ha sido el enfoque principal de Samsung Electronics en América Latina. “Estamos orientados en cerrar la brecha de habilidades digitales en el sistema educativo público, uno de los mayores desafíos que enfrentan los países de la región”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *