Panamá es un verdadero hub de hubs de las Américas por su enorme riqueza natural, histórica y cultural.
El foro Panamá Invest in Tourims realizado en modalidad virtual el pasado 9 de julio del presente año, en el cual se resaltó el potencial del país para la inversión turística nacional y extranjera, fue inaugurado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, con un alcance de más de 1 millón de visualizaciones.
El mismo fue organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (Pro Panamá), siendo transmitido en la plataforma digital Forbes Conecta.
Según un comunicado, durante la transmisión en vivo estuvieron conectados 532 potenciales inversionistas, 237 de México, 103 de Centroamérica y República Dominicana, 120 de Colombia y tras quedar colgado en la plataforma, hasta la fecha ha registrado 1,298,938 visualizaciones.
“Panamá es un verdadero hub de hubs de las Américas por su enorme riqueza natural, histórica y cultural que ofrece a la industria turística oportunidades únicas para desarrollar inversiones provechosas que puedan contribuir más rápidamente a la reactivación económica”, destacó el mandatario durante el foro virtual en el que se conectaron empresarios extranjeros que ya han realizado inversiones aquí.
Cortizo enfatizó que el Gobierno Nacional mantiene una política permanente de impulso a la inversión directa, nacional y extranjera en todas las áreas de la actividad económica, incluido el turismo con incentivos especiales y facilidades para las inversiones en los destinos turísticos prioritarios. Invitó a los empresarios a conocer más el territorio panameño y de las grandes oportunidades que ofrece para la inversión”.
Durante el foro se mostraron las oportunidades de inversión que existen en Panamá en el sector turístico, se destacó que Panamá tiene siete poderosas razones para atraer el desarrollo de grandes proyectos, a saber: plataforma logística e infraestructura de clase mundial, posición geográfica privilegiada, centro bancario y financiero internacional, apertura comercial y acceso a mercados, estabilidad en el régimen de inversiones, dólar como moneda de curso legal y libre de desastres naturales.
Otro factor que favorece la inversión, de acuerdo a Cortizo, es que el país cuenta con las modernas infraestructuras del Canal de Panamá, hace más de 100 años, que reduce las distancias marítimas y facilita el comercio internacional y contribuye a la prosperidad económica global.
Actualmente Panamá es el país con la más alta inversión extranjera por persona y con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) por persona en América Latina. La ambición del gobierno es convertir a Panamá en la puerta de entrada a 700 millones de habitantes del continente y transformarse en un polo neurálgico de inversión el hub de hubs.
El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, manifestó que desde 2019 “hemos llevado a cabo una transformación del turismo en Panamá, con la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible cuyo fin es impactar el turismo de manera profunda. Existen tendencias en el mundo del turismo de viajes donde la gente busca experiencias transformadoras, viajes con propósito, conectar con la naturaleza, con culturas auténticas y tener un impacto positivo en las comunidades locales”.
Según estudios realizados por el Fondo de Promoción Turística Internacional (PROMTUR) se ha logrado cuantificar un mercado de más de 500 millones de viajeros que corresponden al perfil del “viajero consciente” y justamente la estrategia Turismo, Investigación y Conservación, que es el corazón del plan maestro, apunta a desarrollar experiencias dirigidas a este mercado.
Eskildsen aseguró que este plan busca “atraer a viajeros conscientes para que, con su gasto, impactan positivamente la vida de las comunidades”. Algo que además incentivaría a esas comunidades “a conservar su patrimonio natural y a reforzar el orgullo de su cultura”.
El titular de la ATP señaló que la Ley 122 de 31 de diciembre de 2019, que dicta normas de incentivos para el fomento de actividades turísticas en el interior del país ha atraído proyectos para el país por cientos millones de dólares, que ayudarán a reactivar la economía.
José Ramón De Icaza, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP), señaló que Panamá es el lugar ideal para atraer inversiones, fortalecer los negocios, promover el intercambio comercial entre los distintos sectores empresariales de todos los países del mundo.
“No es un secreto que nuestro país posee una posición privilegiada y estratégica, la cual ha sido reconocida por 500 años y hoy en día nosotros estamos potenciando con el concepto de hub de hubs, para generar una plataforma de negocios”, subrayó.
Continuó explicando que el país cuenta con el Canal de Panamá y “se han desarrollado puertos en toda la región interoceánica, hemos estado expandiendo y desarrollando el Aeropuerto Internacional de Tocumen y toda su terminal de carga, contamos con un Ferrocarril Transístmico, la Zona Libre de Colón, el área económica especial de Panamá Pacífico, solo por mencionar algunas de las ventajas competitivas con la que cuenta Panamá y que ha demostrado el potencial de nuestro país como un centro natural logístico para todo el mundo.”
El empresario mencionó una serie de ventajas que tiene el país como la Ley 159 de 31 de agosto de 2020, la cual creó el régimen especial para el establecimiento y la operación de las empresas multinacionales para la prestación de los servicios relacionados con la manufactura. Esta misma ley tiene como objetivo atraer y promover inversiones en procesos productivos, generar empleos y la transferencia de tecnología, así como posicionar al país en un mercado competitivo en la economía global.
También señaló como conveniente el Decreto Ejecutivo 722 de 2020 en el cual se creó la categoría de residente permanente por razones económicas a través de la subcategoría de residente permanente en calidad de inversionista calificado, la cual busca la atracción de inversión extranjera que contribuya en la reactivación económica del país.